Cuando la industria carrocera Argentina exportó colectivos a los Estados Unidos

Un usuario de Twitter publicó un Hilo (Varios mensajes unidos de la misma temática) en la red social contando brevemente la historia de las Carroceras Argentinas que fabricaron modelos icónicos y algunas hasta exportaron unidades a Estados Unidos.

 

A continuación compartimos la información:

Cametal (del “polo carrocero rosarino”) fue una de las carroceras más importantes e innovadoras: hacia fines de los 70 revolucionó el mercado con su modelo Nahuel, del que se fabricaron varias versiones, y comenzó a producir micros de doble piso (Neoplan alemanes bajo licencia).

Promediando los 80, Cametal decidió ir más allá, con un producto innovador que tomara algunos de los conceptos más vanguardistas de la época pero los aplicara a un vehículo de serie. Ese producto fue el CX40, cuyo diseño estuvo a cargo de Miguel Bustillo

El Cametal CX40 rompió con todo lo conocido y fue un diseño revolucionario. Muchas empresas lo incorporaron a su flota y hasta se fabricaron miniaturas en lata (Biagiotti), hoy muy cotizadas entre los coleccionistas y entusiastas. En Mercado Libre se piden más de  $40.000 por uno. 

 

Un CX40 adaptado fue utilizado por Menem en la campaña presidencial de 1989: el famoso “Menemóvil”. En 2018 salió publicado a la venta por Eduardo Duhalde, titular del vehículo: pedía 40 mil dólares.

 

Pero, ¿cómo llegó el CX40 a EE.UU.? Aparentemente, la familia Lázare, una de las propietarias de Cametal, solía veranear en Florida. Allí tomó contacto con Mears, una compañía chartera de Orlando, y cerró un trato para la venta de una docena de coches (8 largos y 4 cortos).

Mears vendió los CX40 en 1999, pero algunos siguieron prestando servicio como transfer para hoteles en Orlando hasta entrados los 2000. Testimonio de un conductor que encontré en un foro: «Solía conducirlos regularmente, yo los pedía. Los extraño»

 

Para mediados de los 2000 ya todos los Cametal CX40 estaban fuera de servicio. Se vendieron a particulares e iglesias y otros terminaron en el desguace. Su tiempo de servicio fue bastante similar al que tuvieron en la Argentina.

 

Cametal cerró en 1995 producto de la competencia con la poderosa industria carrocera brasileña en el segmento de la larga distancia. Pero no fue la única que exportó a Estados Unidos: en 2001, Imeca, también de Rosario, vendió un puñado de buses a una empresa de Houston, Texas.

 

 

Bustillo, por su parte, siguió trabajando en el diseño de buses y en la segunda mitad de los 90 recaló en El Detalle, donde diseñó los OA 105 y OA 106, también rupturistas a su manera.

 

Fuente:

Twitter – GuidoMTT

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