Rosario: Cuestionan el proyecto del oficialismo y piden que la emergencia sea sólo por pandemia

0

Cuestionan el proyecto del oficialismo y piden que la emergencia sea sólo por pandemia

El concejal Eduardo Toniolli mencionó una serie de puntos a debatir en el tratamiento. Entre ellas las facultades que se quieren otorgar al intendente por el pliego de negociación y contrato con las empresas

El pedido de Declaración de Emergencia del transporte público de pasajeros comenzará a tratarse en el Concejo Municipal de Rosario, aunque nada hace parecer que cuente con consenso. Eduardo Toniolli, concejal del Frente de Todos e integrante de la Comisión de Servicios Públicos sostuvo que hasta ahora el proyecto es sólo un título: “declarar la emergencia”, resumió. “Tenemos planteos para debatir en el tratamiento. Discutimos las facultades que se quieren otorgar al intendente por el pliego de negociación y contrato con las empresas licenciatarias fue tratado y aprobado por el Concejo; por lo tanto, lo acordado con esas empresas por el Ejecutivo debería volver al Concejo”, sostuvo el edil.

Otro de los puntos que criticó Toniolli tiene que ver con los plazos, ya que el Ejecutivo habla de un período de tres años para la emergencia. “Debería pensarse en etapas. La emergencia se da en el marco de la pandemia por la caída de las ventas de boletos, por efecto de las medidas sanitarias aplicadas, porque no hay clases presenciales. Terminado ese período de pandemia, van a cambiar las condiciones, de modo que mal haríamos en acordar por ese plazo”.

Toniolli aseguró además que la baja de frecuencias y los cambios en el recorrido no está en el proyecto.  “Nosotros rechazamos el transporte a demanda; si eso está ya cerrado, no tenemos mucho que aportar. Creemos que debe reordenarse el sistema exclusivamente durante la pandemia. Aún no tenemos un detalle de la reforma; sólo trascendidos y versiones”.

“Partimos de la base de cuestionar un proyecto a tres años. No queremos que se pierda movilidad ni pretendemos que haya un sistema igual al que existía de la pandemia con una demanda actual que es mucho más baja, pero tampoco vamos a aceptar que se implemente algún sistema que, más adelante, no dé respuestas. Por ejemplo, promovemos las tarifas diferenciales por horarios” como forma de lograr “que no se agolpe gente en horarios pico”. Y aclaró que “si hay acuerdo político previo no contarán con nosotros” para la discusión.

 

Fuente:

El Ciuadano Web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here