El colectivo que viene: cómo será el sistema de transporte de emergencia en Rosario

0

La secretaría de Movilidad, Eva Jokanovic, advirtió: “No esperen grandes anuncios, el sistema está herido de muerte y hay que salvarlo” y aseguró que las decisiones serán tomadas por una comisión integral. Las posturas contrarias de algunos ediles que no votaron el proyecto en el Concejo

La secretaria de Movilidad de Rosario, Eva Jokanovich, defendió la declaración de emergencia del transporte de Rosario que “está clara y a la vista” desde marzo. Aseguró que es la forma que encontró el Ejecutivo de salvar el sistema al que comparó con un paciente en coma y confió en que las decisiones las tomará una comisión integral. Sin embargo aclaró que no se instrumentarán modificaciones sustanciales. Las posturas en contra de los concejales que no votaron el proyecto este jueves.

“El sistema perdió el 80 por ciento de sus pasajeros y se vuelve insostenible. La emergencia es para trabajar para seguir teniendo un sistema de transporte, lo peor que nos puede pasar es que no haya posibilidad de movilizarse, estamos con un sistema en coma, herido de muerte”, admitió.

En ese sentido, advirtió: “No esperemos grandes anuncios, vamos a ir ajustando el sistema a la realidad. Para salvarlo, para que podamos seguir teniendo colectivos por la ciudad”, dijo y tras recordar que en otras ciudades existe sólo un tipo de movilidad irregular, indicó: “Lo peor que nos puede pasar es llegar a ese punto”.

“Seguramente –continuó–habrá cambios en el rediseño de líneas y recorridos. No vamos a perder la cobertura barrial, seguirá siendo racional caminar hasta 5 cuadras para tomar un colectivo y acceder a una línea y poder movernos haciendo trasbordos. Si por la parada pasaban 5 lineas, ahora pasará una menos”, precisó y aclaró: “Las decisiones las tomará una comisión de seguimiento que se creó, no es sólo la Intendencia, son distintos actores involucrados”.

Por último, la funcionaria profundizó: “Vamos por un sistema más racional porque el 80 por ciento de los pasajeros ya no está, necesitamos un sistema que acompañe, hay destinos que tienen muchas líneas, como por ejemplo La Siberia o la zona central”, observó.

Rechazo

El edil Eduardo Toniolli del Frente de Todos no votó la emergencia pedida por el intendente Pablo Javkin: “Ahora la Municipalidad podrá flexibilizar lo que el pliego le exigía a los privados (unidades, recorridos, frecuencias), en desmedro del usuario. Este esquema de ajuste, comprensible durante la pandemia, se va a extender hasta 2029. Por eso lo rechazamos”, comunicó.

“Coincidimos con la idea de que el TUP está en emergencia, producto de una crisis previa, y hoy -fundamentalmente- por la caída de usuarios como consecuencia de la pandemia. Pero si tenemos en cuenta que, en comparación con 2019, el transporte urbano de pasajeros de Rosario va a recibir en 2021 un 460% más de recursos del Estado provincial (incluyendo el Boleto Educativo Gratuito cuando vuelvan las clases presenciales), y 278% más de Nación, entendemos que hay señales que nos brindan certezas para el futuro cercano”, asegura el texto difundido luego de la votación.

Asimismo, los ediles justicialistas presentaron una alternativa -desestimada por la alianza oficialista- que proponía que el Intendente, luego de renegociar los contratos con las empresas prestadoras del servicio, enviara los nuevos contratos al Concejo Municipal para su ratificación o rectificación. “Planteamos esto porque -en un marco de excepción- el Ejecutivo va a renegociar condiciones que van a significar un cambio a la baja de los estándares que exigía el pliego (características de las unidades, cantidad de líneas y servicios, recorridos barriales, etc)” explicaron los concejales del Frente de Todos, y señalaron que “si por medio de los contratos se van a alterar las condiciones de un pliego que fue aprobado por el Concejo, corresponde que estos pasen por el Concejo”.

“El proyecto del Ejecutivo plantea una serie de fines a cumplirse en la negociación con las empresas, que resulta previsible que entren en tensión. Por ejemplo: sostener la calidad del servicio y garantizar la rentabilidad empresaria. Sostenemos que el Estado deberá buscar un equilibrio para que la tensión no se resuelva vulnerando los derechos de los usuarios, y afirmamos que el garante de ese equilibrio, y de que se defienda la movilidad de los rosarinos, tiene que ser el cuerpo legislativo local”, apuntaron.

Por su parte, el edil de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, expresó en su cuenta de Twitter: “No votamos la emergencia en el transporte que pedía Javkin porque va a perjudicar a los trabajadores esenciales con menos frecuencias y peores recorridos”.

 

Fuente:

Rosario3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here