El diseño de avanzada de DAF que hizo felices a los mecánicos

En 1928, Hubert «Hub» van Doorne fundó la empresa como Commanditaire Vennootschap Hub van Doorne’s Machinefabriek . Su cofundador e inversor fue AH Huenges, director gerente de una cervecería. Van Doorne había reparado el automóvil de Huenges varias veces, y Huenges, satisfecho con su trabajo, se ofreció a financiarlo en el negocio. Hub comenzó a trabajar en un pequeño taller en los terrenos de la cervecería.

En 1932, la empresa, para entonces dirigida por Hub y su hermano, Wim van Doorne , cambió su nombre por el de Van Doorne’s Aanhangwagen Fabriek (Van Doorne’s Trailer Factory), abreviado como DAF . Huenges dejó la empresa en 1936 y la empresa DAF quedó entonces completamente en manos de los hermanos van Doorne.

DAF desarrolló las conversiones de Trado para convertir camiones Ford 4×2 en una unidad todoterreno 6×4 . Uno de los pocos vehículos blindados de DAF, el M39 Pantserwagen , utilizó desarrollos de esta transmisión Trado . La producción del M39 llegó demasiado tarde para la Segunda Guerra Mundial : en la invasión de los Países Bajos (1940) solo tres entraron en combate.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los coches y camiones de lujo eran muy escasos. Esto significó una gran oportunidad para DAF. En 1949, la empresa comenzó a fabricar camiones , remolques y autobuses, cambiando su nombre a Automobiel Fabriek de Van Doorne (fábrica de automóviles de Van Doorne). El primer modelo de camión fue el DAF A30 .

A finales de la década del 40 y principios del 50, DAF fabricó un modelo de bus con un diseño innovador para la época. La unidad tenía motor delantero y ofrecía un «motor retráctil», es decir, que el motor se podía correr hacia afuera como una bandeja.

Esto fue un detalle que los mecánicos amaron al tener que repararlos ya que no tenían que «meterse» en los huecos de la unidad para examinarlos.

DAF de 1948 con carrocería Verheul y motor retráctil. Detrás de él se ve un Scania-Vabis también con carrocería Verheul.

DAF Bus se separó en 1990 para convertirse en parte de United Bus. A raíz de las dificultades en el mercado británico, después de que DAF NV fuera puesto en administración en febrero de 1993, las operaciones holandesas se vendieron en una compra por parte de la dirección con la marca comercial DAF Trucks.

DAF se convirtió en una subsidiaria de VDL Group después de que United Bus colapsara en 1993. DAF Bus International pasó a llamarse VDL Bus International en septiembre de 2003.

En 2008, VDL Bus International pasó a llamarse VDL Bus Chassis. 

En la actualidad DAF como marca desapareció y hoy forma parte de VDL Bus & Coach

 

Fuente:

DAF / VDL

Sitios históricos y de fanáticos de la marca

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