Europa ambiciona en el 2030 que los viajes colectivos de menos de 500 kms sean neutros en emisiones

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles su Estrategia para una movilidad inteligente y sostenible, un plan de acción con 82 iniciativas que se implementarán a lo largo de los próximos cuatro años con el objetivo de promover la transformación del sistema de transporte de la UE. La estrategia presentada, explicó Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Green Deal europeo, “cambiará el modelo en el que personas y mercancías circulan por toda Europa y será fácil de combinar con  diferentes modos de transporte en un único viaje. Hemos fijado metas ambiciosas para todo el sistema de transporte para garantizar una recuperación de la crisis del Covid-19 que será sostenible, inteligente y resiliente”.

La estrategia se basa en alcanzar objetivos en diferentes etapas, a partir del 2030, en el que por ejemplo se proyecta que al menos 30 millones de coches cero emisiones circulen por las carreteras europeas. También se prevé que el tráfico ferroviario se duplique al igual que los trenes de alta velocidad a través de Europa, y que los viajes colectivos para rutas de menos de 500 kilómetros sean neutros en términos de emisiones de carbono. Finalmente se espera que la movilidad automatizada sea generalizada a gran escala y que el mercado de los buques cero emisiones esté plenamente preparado. En el 2035, por otra parte, también se aspira a que entren en funcionamientos los aviones cero emisiones de grandes dimensiones.

La última etapa es que en el 2050, cerca de la totalidad de los coches, furgonetas, autobuses y nuevos vehículos pesados tendrán que ser cero emisiones, y que el tráfico de mercancías se duplique en espera que se disponga operativa una red transeuropea TEN-T de transporte multimodal.

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