Mendoza, expectante por una posible flexibilización para los colectivos de larga distancia

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La idea de Alberto Fernández es incluirlo entre aquellos servicios habilitados para personas que no sean necesariamente “trabajadores esenciales”, justo de cara para dos momentos claves: las Fiestas de Fin de Año y las vacaciones.

La pandemia no pasó todavía, eso es lo primero que aclaran las autoridades sanitarias provinciales y nacionales. La propia secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reforzó una y otra vez sobre esta idea en su visita a Mendoza hace unos días, cuando coordinó con las autoridades provinciales algunas pautas del operativo de vacunación. Sin embargo, la situación en cuanto a cantidad de contagios diarios, tasa de positividad y cantidad de camas ocupadas en contexto de pandemia de coronavirus han dado una tregua que permite cierta tranquilidad.

En este contexto de cierta calma -aunque tensa- se cumplirá el lunes 21 de diciembre la fecha límite de vigencia del último DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, el cual disponía el pase a Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio en la mayoría del país. Y, según adelantó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, la intención es que en el próximo DNU se flexibilicen aún más las autorizaciones para el uso y la circulación en transporte de colectivos.

En lo que tiene que ver específicamente con larga distancia, en todo el territorio nacional solo pueden viajar trabajadores exceptuados actualmente. Y, en ese sentido -y según indicó el funcionario nacional-, la idea de Fernández es incluirlo entre aquellos servicios habilitados para otros trabajadores también; justo de cara para dos momentos claves: las Fiestas de Fin de Año y las vacaciones, dos momentos que suelen ser de alta demanda de este servicio.

Mendoza, a la espera

Mendoza tiene su protocolo sanitario y de seguridad en la Terminal de Ómnibus a punto desde hace ya varios meses. De hecho, hace tres meses el gobernador Rodolfo Suárez dio la conformidad ante las autoridades de la Nación para que se incorporen todas las frecuencias posibles en lo referido a transporte terrestre de larga distancia.

“Mendoza está en condiciones de recibir todo el transporte terrestre que haga falta. Y hay interés de parte de las empresas en regresar a Mendoza, porque hay muchas reservas y demandas de los pasajeros para venir a este destino”, destacó a Los Andes la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri.

Por esto mismo es que las declaraciones de Meoni, donde dejan entrever la intención del Ejecutivo nacional referida a la reactivación, generan expectativas. No obstante, y más allá del pedido, la palabra final la tiene el presidente de la Nación.

Tire y afloje

Aunque nadie lo confirma oficialmente, es un secreto a voces que la novela del regreso de los colectivos de larga distancia a la operatividad escalonada en el territorio nacional tiene un trasfondo en el que no se ponen de acuerdo Nación y las empresas. Es que las autoridades nacionales han planteado la posibilidad de que -en una primera etapa- se autorice a las unidades a viajar con una ocupación autorizada de 60% de su capacidad total. Pero las empresas quieren retomar -sí o sí- con los ómnibus al 100%. Y argumentan que, luego de unas semanas con algunas limitaciones, actualmente los aviones que operan en Argentina lo están haciendo con las aeronaves a 100% de su capacidad.

El transporte terrestre en Mendoza

En lo que es larga distancia -y al igual que en todo el país- solo está autorizado que salgan y arriben a Mendoza vía terrestre y en transporte de pasajeros los trabajadores esenciales y exceptuados.

Mientras que en lo referido al transporte público en la zona metropolitana de Mendoza -Mendotran-, actualmente las frecuencias están en 75% de la normalidad pre pandemia; y en lo que es media y larga distancia, oscila entre 70% y 75% (sobre todo en aquellas zonas en las que el transporte une distritos interjurisdiccionales), según destacaron desde la Secretaría de Servicios Públicos.

Respecto a la capacidad de las unidades -y a diferencia de las frecuencias, que se han ido adaptando de forma dinámica y de acuerdo a la situación epidemiológica-, la capacidad permitida de pasajeros por unidad se mantiene fija desde los primeros meses de aislamiento. En ese sentido, las unidades están autorizadas a llevar ocupada hasta 60% de su capacidad (entre 30 y 25 pasajeros sentados, dependiendo los modelos, y hasta 10 pasajeros de pie).

Flybondi vuelve a operar desde y hacia Mendoza

Desde mañana, la aerolínea low cost Flybondi reanudará sus operaciones desde y hacia Mendoza, luego de la interrupción de los vuelos en el momento más crítico de la pandemia.

De esta manera, se suma a JetSmart, que hace algunas semanas también retomó la operatividad en nuestra provincia.

A diferencia del funcionamiento previo a la alerta por Covid-19, ambas líneas low cost tendrán su centro de operaciones ahora en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, dado que el Aeropuerto de El Palomar -estratégico para las líneas aéreas económicas- fue inhabilitado; y Aeroparque se encuentra en obras.

En cuanto al regreso de Flybondi a Mendoza, será desde este lunes y con dos frecuencias semanales, desde y hacia Ezeiza.

 

Fuente:

Los Andes

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