Sameer Makarius, el fotógrafo Egipcio que se enamoró de Buenos Aires y sus colectivos

Sameer Fouad Makarius nació en El Cairo, Egipto el 29 d Abril de 1924. Fue un pintor, diseñador y decorador egipcio-argentino, que dedicó a partir de 1950 la mayor parte de su trabajo a la fotografía.

Hijo de madre judeo-alemana y padre libanés, su juventud transcurrió entre Alemania, Egipto y Hungría, donde se vio forzado a permanecer durante la guerra. Allí realizó sus estudios secundarios y se inició en la pintura y la escultura.

Retrato de Sameer Makarius por Karim Makarius 1969 publicada en el Buenos Aires Herald

Vivió en Suiza y en París. En 1953 se radicó definitivamente en la Argentina, donde se dedicó a la pintura y la fotografía.

Fue cofundador del Grupo húngaro de arte concreto y miembro de la Escuela Europea.

En 1944 expone en la “Primera exposición de Arte no Figurativo” en Budapest.

En Argentina, formó un grupo de fotógrafos (Forum) dedicado a promover la fotografía como arte. Colaboró con diarios y revistas. Fue un pionero de la fotografía y su estudio en la Argentina, conformando el Grupo ANFA y Forum, en el cual participaron fotógrafos de la talla de Max Jacoby, Humberto Rivas, Julio Maubecin, José Costa, Lisl Steiner, Rodolfo Ostermann, Pinélides Aristóbulo Fusco, entre otros.

La Embajada Argentina también le dio espacio a sus obras

Escribió el primer ensayo publicado en el país sobre fotografía argentina desde 1840 hasta 1981. Publicó dos libros de fotografías y textos: Buenos Aires y su gente (1960) y, en 1963, Buenos Aires, Mi Ciudad.

En los años ’50, Sameer Makarius salió a la calle con una cámara al cuello y registró, a la manera de Cartier-Bresson, una visión directa de la ciudad y sus habitantes, reunida en dos libros extraordinarios como Buenos Aires y su gente y Buenos Aires, mi ciudad.

Falleció el 3 de agosto de 2009 en Buenos Aires.

GALERÍA

A continuación te presentamos algunas de sus fotografías

Santa Fe
“Dentro de la historia nacional, donde tantas calles han sido escenario de hechos gloriosos o dieron ambiente a una época, Santa Fe pasó inadvertida. Era campo abierto, sobre el linde de la ciudad; luego se transformó en camino y se pobló de quintas. Con el tiempo, el camino se hizo calle, y las quintas, caserones señoriales: por su ruta se llegaba a los portones de Palermo, y a través de ellos se iniciaban viajes hacia los pueblos suburbanos que año tras año iban integrándose a la populosa urbe”.
Avenida General Paz
“Buenos Aires tiene por lindes: un río, ‘el más ancho del mundo’; un arroyo, seguramente uno de los menos ‘fragantes’ del universo; y, finalmente, una avenida de 100 metros de ancho y veintitrés kilómetros y medio de extensión. (…) Es la única ‘frontera’ terrestre de las que rodean la Capital (…). No cabe duda de que este límite ciudadano es una de las más preciadas características de nuestra inmensa urbe”.
Obelisco
“El obelisco de cemento de la Plaza de la República –el Obelisco, por antonomasia– erigido en 1936 por un arquitecto audaz en homenaje al 4º Centenario de la primera fundación de la ciudad, se ha convertido en el símbolo de Buenos Aires como la Tour Eiffel lo es de París. Situado en el cruce de dos avenidas capitales, el blanco índice de su geometría perfecta apunta al cielo, desde el corazón de la ciudad, como una expresión de su voluntad de engrandecimiento y de severa armonía”.
Río de la Plata
“El Río de la Plata, el río más ancho del mundo, el ‘río como mar’ de los indígenas, el ‘Mar Dulce’ de su descubridor Juan Díaz de Solís, el ‘río color de león’ del poema de Leopoldo Lugones, cuenta con playas dilatadas y de suavísimo declive donde es posible, a quienes carecen de tiempo o de rentas cuantiosas, tomar sus baños y asolearse como millonarios, a un paso de la ciudad, en breves y módicos veraneos dominicales”.
Plaza Congreso. Parada de colectivos sobre Rivadavia. Año 1961.
Avenida de Mayo
La Bombonera – La Boca
Chevrolet de la Línea 25

El 213 en La Boca.

El Trasbordador – La Boca
El Puerto – La Boca
Avenida Corrientes en la Década de los 60.
La Boca en 1961
El 165, actual 65, en Chacarita

Plaza Constitución

 

Fuente:

Sameer Makarius

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido