A un año del anuncio del lanzamiento de los modelos Retiro y Palermo, visitamos la Carrocera ubicada en Lomas de Zamora, muy cerca del Puente La Noria.
La carrocera TodoBus posee una nave ¡GIGANTE! con un recorrido o layout definido y segmentado en diversas etapas por donde se van fabricando y armando estructuras hasta llegar al colectivo que vemos y utilizamos hoy en las calles de Buenos Aires y de otras provincias de Argentina.
Además suma una nave más pequeña, separada por un estacionamiento, donde se realizan todos los trabajo de moldeado con fibra de vidrio para la fabricación de techos, frentes, culatas, paragolpes y otras piezas internas como pueden ser los tableros o «torpedos», estribo trasero, escalón medio y rampa.
La carrocera tiene capacidad para fabricar entre 40 y 50 unidades mensuales donde se pueden ver modelos urbanos convencionales, urbanos articulados y minibuses (Modelo Zafiro). Entre los urbanos pueden llevar chasis Agrale o también Volkswagen, como es el caso del nuevo «Retiro» que tendrá la Línea 63.
Debemos destacar el grado de orden que se mantiene dentro, donde cada herramienta y accesorios se encuentran debidamente acomodados y al alcance de cada operario.
A continuación les mostraremos en 100 fotos el paso a paso de la fabricación de los colectivos desde que solamente son caños y estructuras de hierro hasta el producto terminado.
Como dato adicional, si bien los modelos tienen un formato estándar, cada empresa que adquiere unidades puede optar por realizar cambios desde su fabricación y personalizar algunas cuestiones como por ejemplo elegir que tengan doble fila de asientos o ventanillas pegadas por ejemplo. Esto queda a gusto de cada cliente y TodoBus los fabrica en base a esos pedidos. Para no olvidar de todos los detalles, cada chasis posee una ficha colgada del volante donde se detalla la Línea o empresa, cantidad de asientos, color de tapizados y otras cuestiones que el cliente quiere en esa unidad.
El techo de las unidades es fabricado en fibra de vidrio y moldeado en la nave más pequeña. Para colocarlo, se traslada en carretones con ruedas y con ayuda de unas «sopapas» de vacío que cuelgan del techo se eleva y se instala sobre la estructura de hierros.
Una vez que se le coloca el techo, y con los laterales listos, se comienzan a instalar las partes plásticas como el frente y la parte trasera, realizadas en fibra de vidrio.
Como describimos previamente, el Layout de fabricación está en dos naves diferentes. El área de fibra de vidrio se encuentra separada por un pequeño estacionamiento. En ella se realizan el 60% de las partes plásticas de las unidades.
Finalmente llegamos a la foto N°100, donde se ve un TodoBus Pompeya III sobre chasis Agrale MT17.0 para la Línea 51 – Empresa San Vicente en su servicio Expreso.
BONUS TRACK: Algunas unidades terminadas que se encontraban en el playón de la carrocera a la espera de los retoques finales como las gráficas exteriores. Luego faltará solamente el patentamiento, el alta en el seguro y en la CNRT para que pueda salir a prestar servicios.
La Línea 8 suma el número grande sobre uno de sus paneles de ventana sellada con la renovada estética de la empresa. En este caso es un TodoBus Pompeya III sobre chasis Agrale MT27.0 LE articulado.
La Línea 130, una fiel compradora del Pompeya III. Seguramente comenzará a sumar los nuevos Retiro cuando renueve su parque.
Los minibuses Zafiro MA10.0 a la espera de su dueño. Se observa uno con su bodega abierta. A la derecha, el modelo San Telmo de motor delantero, uno de los últimos ya que será reemplazado en su línea de producción por el Palermo.
Con generosas dimensiones, es un modelo que se impone por sobre la competencia con un valor muy competitivo.
Los números sobre el lateral de una unidad que prestará servicio en la Línea 146
Por último destacamos la apertura de la cuenta de Instagram oficial de TodoBus en Octubre de 2019 que en la actualidad está llegando a los 4000 seguidores. En la misma se puede ver el día a día de la fábrica (desde nuevos lanzamientos hasta el trabajo diario en alguna unidad en particular por ejemplo) a través de fotos y videos.
Esta decisión abrió un nuevo camino en el rubro ya que hasta el momento no había fabricantes que mostraran «la cocina de una carrocera de colectivos».
Agradecemos a Diego quien fue el encargado de acompañarnos durante la visita y brindarnos las explicaciones en cada etapa de la fabricación desde el ingreso de la materia prima hasta ver los colectivos que salen listos para entregarse a cada empresa o dueño. ¡Muchas gracias!
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