España: TMB comprará 210 autobuses híbridos y eléctricos para Barcelona

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Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha lanzado una licitación por 210 autobuses de bajas emisiones como parte de su plan de renovación de flota. La empresa de tránsito dividió la licitación en cinco lotes por un valor total de 116 millones de euros.

En dos lotes, TMB se centra íntegramente en autobuses totalmente eléctricos. Buscan comprar 29 autobuses articulados y 49 e-buses de un piso, todos con pantógrafos. TMB también adquirirá 108 autobuses híbridos a gas natural (85 individuales y 23 articulados) y 24 autobuses de dos pisos con sistemas de propulsión híbridos-eléctricos. Los nuevos vehículos reemplazarán a los 210 autobuses que llegarán al final de su vida útil entre este año y 2025, dice TMB.

El nuevo pedido se basa en un anuncio anterior en mayo de 2019, cuando la metrópoli catalana anunció planes para comprar 254 autobuses más ecológicos con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones. Transports Metropolitans quiere que su flota activa funcione completamente con gas natural y electricidad para 2030.

La nueva licitación cubre aproximadamente la mitad de sus necesidades de adquisición para los próximos cuatro años, estimadas en 410 unidades, de las cuales el 62% serán de cero emisiones.

Los nuevos 29 autobuses totalmente eléctricos se unirán a una flota existente de 23 e-buses articulados que llegarán a Barcelona este año. Solaris e Irizar los están haciendo. TMB también opera siete e-buses de este tipo en la ruta H16 y su objetivo es electrificar las tres líneas urbanas, incluidas la H12 y la V15.

Los 24 autobuses de dos pisos con propulsión híbrida diésel-eléctrica sustituirán a los vehículos del Barcelona Bus Turístic.

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha dicho que TMB ha destinado 400 millones de euros para los próximos seis años con inversiones para incluir “la infraestructura necesaria y la promoción del hidrógeno y el biogás como energías verdes”.

El pasado mes de septiembre, TMB encargó ocho autobuses de pila de combustible al fabricante portugués Caetano Bus. El anuncio en ese momento incluía planes para construir una planta de hidrógeno en un sitio de 5,000 metros cuadrados. TMB pensaba en abrir “potencialmente” las estaciones de servicio a terceros. Barcelona no dispone hasta la fecha de una estación de servicio de hidrógeno para vehículos comerciales. Los autobuses de hidrógeno llegarán a Barcelona este noviembre para entrar en servicio a principios de 2022.

 

Fuente:

TMB

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