El Reino Unido invierte 3.000 millones de libras en una nueva estrategia de autobuses

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Se prometen límites a las tarifas diarias, además de una mejor coordinación de los servicios multimodales

El gobierno del Reino Unido ha anunciado que destinará 3.000 millones de libras esterlinas a una nueva estrategia de autobuses en Inglaterra, diseñada para hacer que los servicios sean más fiables, coordinados y, con la introducción de autobuses eléctricos y de hidrógeno, ecológicos.

En lo que llama “la reorganización más ambiciosa del sector de los autobuses en una generación”, la estrategia está diseñada para producir tarifas planas más baratas y sencillas en pueblos y ciudades, una mayor frecuencia, y lo que afirma serán “nuevos servicios flexibles para reconectar comunidades “.

Muchos en la industria han acogido con satisfacción la medida, pero los críticos son cautelosos y sugieren que se necesitan más detalles sobre cómo se organizarán estos servicios y que es posible que se requiera más dinero del gobierno.

La idea general del gobierno es que las nuevas medidas alentarán a más personas a usar el autobús, en lugar de su automóvil privado, a medida que el país se recupera de la pandemia de Covid-19.

Espera atraerlos al ofrecer tarifas de autobús más simples con límites de precios diarios, un aumento en los servicios nocturnos y de fin de semana, la implementación de pagos sin contacto y cientos de millas de nuevos carriles para autobuses.

En un comunicado, agrega: “Esperamos ver a las autoridades locales y los operadores trabajando juntos para brindar servicios de autobús que son tan frecuentes que los pasajeros pueden simplemente ‘aparecer y partir’ ‘, sin tener que depender de un horario tradicional y tener la confianza no esperarán más de unos minutos “.

La red de autobuses del país fuera de la capital, Londres, se ha desregulado desde la década de 1980, y el gobierno admite implícitamente a través de su nueva estrategia que este enfoque no ha tenido éxito.

Se lamenta de la fragmentación resultante y quiere que los ayuntamientos y los operadores suscriban lo que denomina “asociaciones mejoradas” o acuerdos de franquicia.

A pesar de la llamativa inversión en efectivo, el éxito de la estrategia del gobierno dependerá, por lo tanto, de qué tan bien los operadores privados y las autoridades públicas trabajen juntos para brindar los servicios que las comunidades locales realmente necesitan.

En áreas rurales y suburbanas, el Departamento de Transporte está otorgando £ 20 millones para pruebas de servicios a pedido, como minibuses reservados a través de una aplicación, donde un servicio de autobús tradicional no es apropiado.

Fundamentalmente, la nueva estrategia también busca integrar los servicios y la emisión de boletos en todos los modos de transporte, para que las personas puedan moverse fácilmente de un autobús a otro, algo que ya está implementado en Londres.

Un factor clave para el nuevo plan es acelerar la transición hacia un transporte más ecológico y sostenible, dice el primer ministro Boris Johnson.

Se ha comprometido a entregar 4.000 nuevos autobuses eléctricos o de hidrógeno construidos en Gran Bretaña y a poner fin a la venta de autobuses diésel.

“Los autobuses son salvavidas y liberadores, conectan a las personas con trabajos que de otro modo no podrían tomar, llevan a los jubilados y jóvenes a ver a sus amigos, mantienen los centros urbanos y protegen el medio ambiente”, dice Johnson.

“A medida que nos recuperamos de la pandemia, mejores autobuses será uno de nuestros primeros actos de nivelación”.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo que los servicios de autobús en Inglaterra “son irregulares y, francamente, no son lo suficientemente buenos”.

“La calidad del servicio de autobús que recibe no debería depender del lugar donde viva. Todos merecen tener acceso a viajes en autobús baratos, confiables y rápidos”.

Concluyó que las autoridades locales tendrían que desempeñar un papel importante: “Proporcionaremos una financiación sin precedentes, pero necesitamos que los ayuntamientos trabajen en estrecha colaboración con los operadores y el gobierno para desarrollar los servicios del futuro”.

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