Aumentó el patentamiento de autobuses eléctricos en Europa

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Los autobuses eléctricos aumentaron a una participación del 6,1% de las matriculaciones en Europa, mientras que los vehículos diésel disminuyeron casi 10 puntos porcentuales desde 2019 hasta el 72,9%. Las cifras publicadas por ACEA tienen en cuenta todos los nuevos autobuses medianos y pesados ​​(más de 3,5 toneladas) matriculados en la Unión Europea, y luego se juntan los autobuses urbanos (donde la proporción de e-buses es mayor) con los autocares turísticos, donde los modelos eléctricos aún no en el mercado. La disminución de buses diésel registrada en 2020 también se debe a la contracción del mercado de buses Clase III provocada por la crisis de Covid (-27%).

Los autobuses híbridos aumentaron su participación de mercado del 5,7% en 2019 al 9,5%. Todos los vehículos de propulsión alternativa (APV) combinados representaron más de un tercio del mercado total de autobuses y autocares de la UE en 2020.

Registro de autobuses diésel afectado por crisis Covid

El año pasado, las matriculaciones de autobuses a diésel sufrieron el mayor impacto de la crisis del coronavirus, con una caída de las ventas del 27,1% a 20.458 unidades en toda la Unión Europea, señala ACEA. El diésel tenía una cuota de mercado en toda la UE del 72,9% en 2020, frente al 82,4% en 2019 .

Cada uno de los cuatro principales mercados de la UE registró pérdidas de dos dígitos el año pasado: España (-46,2%), Italia (-26,6%), Francia (-21,9%) y Alemania (-15,9%). Durante el mismo período, solo se vendieron seis autobuses de gasolina en la UE, todos ellos en Hungría.

Registro de bus eléctrico + 18%

En 2020 , las matriculaciones de nuevos autobuses recargables eléctricamente (una definición que une «vehículos eléctricos de batería completa, vehículos eléctricos de pila de combustible, vehículos de autonomía extendida e híbridos enchufables») en la UE aumentaron un 18,4% desde 1.448 unidades en 2019 a 1.714 autobuses vendidos en 2020 , lo que representa una participación de mercado del 6,1% (el aumento es del 22% considerando Europa Occidental y el único segmento de autobuses urbanos).

Con 446 autobuses eléctricos vendidos el año pasado, los Países Bajos fueron el mercado líder para estos vehículos , seguido de Alemania (388 unidades) y Polonia (200 unidades). Juntos, estos tres países representaron más del 60% de las ventas totales de autobuses cargables eléctricamente en toda la UE.

Los autobuses híbridos absorben una parte cada vez mayor de las matriculaciones de la UE

Los vehículos eléctricos híbridos (HEV), por otro lado, representaron el 9,5% del mercado de autobuses de la UE en 2020. Las matriculaciones de autobuses híbridos totalizaron 2662 unidades el año pasado, un aumento del 36,0% en comparación con el año anterior (también debido al diferencial de modelos híbridos suaves ). Alemania representó aproximadamente la mitad de las ventas totales con 1.243 unidades. Por el contrario, en 14 países de la UE no se vendió un solo autobús eléctrico híbrido el año pasado.

El 11,4% de todos los autobuses nuevos vendidos en la Unión Europea en 2020 funcionaban con combustibles alternativos, casi todos alimentados con gas natural. Francia (+ 71,3%), Suecia (+ 63,4%) y España (+ 13,4%), los mayores mercados de la UE para estos vehículos, registraron aumentos porcentuales de dos dígitos en 2020. Esto contribuyó a un aumento de las ventas del 24,3% en la región, alcanzando un total de 3.206 buses matriculados el año pasado.

 

Fuente:

ACEA

Sustainable Bus

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