Jujuy: Avanzarán con proyecto para reconversión de colectivos

0

Se pretende que las unidades de transporte pasen de motorización diésel a eléctrico, con el uso de baterías de litio.

La empresa Jujuy Energía y Minería (Jemse) y la Universidad Nacional de La Plata avanzarán con el proyecto de desarrollo y transferencia de tecnología e ingeniería para la reconversión y el posterior mantenimiento de ómnibus de transporte de pasajeros con motorización diesel a motores eléctricos impulsados por baterías de litio.

Así lo comunicaron ambas partes tras evaluar y actualizar las condiciones de trabajo establecidas en el convenio celebrado en 2020, en referencia al equipamiento técnico, instalaciones necesarias y recursos humanos para el proyecto, lo que implicará la industrialización del litio que se produce en esa provincia.

La idea en esta nueva etapa es iniciar la réplica del taller técnico del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Unlp en las instalaciones de Jujuy Litio, en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Palpalá.

En octubre la empresa estatal y la Universidad firmaron un convenio que impulsa la reconversión y el posterior mantenimiento de colectivos urbanos de pasajeros con motorización diesel a eléctricos con batería, informó el Gobierno jujeño.

El acuerdo prevé dos líneas de trabajo para lograr primero un prototipo y luego la transferencia de conocimiento para replicar dicha reconversión en todo el parque automotor de Jujuy.

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) suministrará la tecnología para la selección de celdas y el ensamblado de baterías de litio destinadas a la reconversión de las unidades de transporte y la formación de recursos humanos.

En ese marco, se acordó que las contrataciones y subcontrataciones, como así también las provisiones que requiera el avance del proyecto, serán preferentemente realizadas con proveedores, profesionales, entre otros, de la provincia de Jujuy.

En ese marco, el presidente de Jemse, Felipe Albornoz, indicó que «el principal objetivo es generar modelos alternativos para la transición de movilidad eléctrica del transporte público en la Argentina a partir del Litio Jujeño».

«El litio se ha convertido a nivel mundial en un elemento clave en la transformación energética en los últimos tiempos, siendo una de las principales materias primas para la industria del almacenamiento de energía y vehículos eléctricos», agrego.

 

Fuente:

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here