España: Barcelona se convirtió en la primera ciudad en señalizar todas las paradas de metro y autobús con etiquetas inteligentes

0

Las etiquetas sirven para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a través del móvil y para distribuir una amplia gama de contenidos mediante una aplicación.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha completado la implantación de etiquetas inteligentes o ddTags, similares a códigos QR de colores, en las 161 estaciones de metro y las más de 2.600 paradas de autobuses que tiene en la capital catalana y en 10 municipios del área metropolitana. Estas etiquetas sirven para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual y para distribuir una amplia gama de contenidos, a través de la función Go integrada en la última versión de la aplicación TMB App.

Al completarse el despliegue de las ddTAgs en la red de TMB, Barcelona se ha convertido en la primera ciudad del mundo en disponer de este sistema para interactuar digitalmente con los usuarios mediante cualquier móvil, según ha destacado la compañía en un comunicado. Se han colocado en los carteles identificativos de las líneas y en los paneles de información de las paradas de autobús, en los accesos a las estaciones de metro, vestíbulos, zonas de venta, validadores de billetes, escaleras, ascensores y andenes. La aplicación NaviLens permite capturar las etiquetas.

 

Leer la señalética

Mediante el asistente de voz, las personas con discapacidad visual pueden leer la señalética de las redes de transporte público, tanto en las paradas de autobús como en las estaciones de metro, recibir avisos y otras orientaciones precisas para moverse con seguridad. En una parada de bus, la aplicación NaviLens informa al usuario del nombre y el código de la parada, las líneas que pasan, su destino el tiempo previsto de llegada y las posibles alteraciones del servicio.

En una estación de metro, cada espacio está etiquetado con su descripción (acceso, vestíbulo, zona de venta, línea de peaje, escalera, ascensor, andén, interfono, punto de embarque …), pero además la aplicación relaciona los elementos entre ellos y calcula distancias respecto del usuario para permitir la navegación autónoma de las personas con discapacidad visual.

Una vez generalizado el sistema, TMB ha iniciado un ciclo de sesiones informativas con las entidades y los colectivos de personas con discapacidad visual, para dar a sus miembros indicaciones prácticas sobre cómo pueden sacar el máximo partido de NaviLens.

 

Fuente:

El Periódico

Navilens App

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here