Desde el chasis de autobús pionero LP 312 en 1956 hasta las líneas OF y O 500, una trayectoria de evolución permanente en la generación de soluciones para el transporte de pasajeros
La empresa es líder histórico en la venta de buses en el mercado nacional, con énfasis también en las exportaciones.
La marca ofrece el portafolio más grande del país, desde minibuses hasta súper articulados para transporte público, desde buses de carretera 4 × 2 hasta modelos 6 × 2 y 8 × 2 para carrocerías High Decker y Double Decker.
El primer chasis de autobús fabricado íntegramente en el país, el LP 312 de 1956, salió de la línea de montaje de Mercedes-Benz do Brasil en São Bernardo do Campo, en la Región Metropolitana de São Paulo. Desde entonces, la marca ha comenzado a ofrecer las más diferentes alternativas de transporte en las calles, avenidas y carreteras del país y, hoy, cuenta con la línea más completa, desde minibuses hasta los más modernos supercoches y autopistas, apuntando a la comodidad y seguridad. para clientes y pasajeros.
Casi 65 años después, la misma planta produce ahora un amplio portafolio de vehículos modernos y avanzados, como el chasis de autobús de la línea O 500, que mantiene a la Compañía a la vanguardia permanente del desarrollo tecnológico y en la creación de soluciones de movilidad para uso urbano y vial transporte de pasajeros.
Su destacada posición pionera llevó a la marca a líder en la venta de buses en el mercado nacional, con énfasis también en las exportaciones a países de América Latina y otros continentes. Actualmente es el mayor fabricante del sector en Brasil, siendo el World Competence Center de Daimler para el desarrollo de chasis de autobús Mercedes-Benz.
La marca ofrece a los clientes la línea más completa de autobuses del mercado brasileño, compuesta por modelos LO y OF con motor delantero, familia OH y O 500 con motor trasero. Son micro, buses convencionales, padron, super padron, articulados y súper articulados, que se traducen en soluciones para todas las demandas del transporte público urbano, ya sea en líneas troncales de sistemas como BRT (Bus Rapid Transit), pasillos y carriles exclusivos. , como en las rutas de alimentación y distribución que conectan los barrios con las regiones centrales.
Para el segmento de carreteras, la cartera incluye varios modelos para distancias cortas, medias y largas, así como para fletamento y turismo. Además, suministra chasis de autobús para atender licitaciones públicas, como el programa Caminho da Escola de FNDE.
Más de 500.000 autobuses vendidos
“En estos 65 años se han vendido más de 500.000 buses de la marca en el mercado nacional y en exportación. Solo el chasis OF 1721 superó el volumen de 100.000 unidades blasonadas. Desde su lanzamiento hace 23 años, ha sido el más vendido en el mercado brasileño considerando todas las marcas y modelos ”, dice Roberto Leoncini, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Camiones y Buses de Mercedes-Benz do Brasil. “Actualmente, 6 de cada 10 buses en circulación en ciudades y carreteras de Brasil llevan la estrella de tres puntas y esto nos motiva a hacer siempre lo mejor para nuestros clientes y la sociedad, ganando así la preferencia expresiva de las empresas del segmento y la satisfacción de pasajeros ”.
“Los autobuses Mercedes-Benz cuentan la historia de muchos pioneros en el sector, empresarios y empresas del transporte urbano y por carretera de pasajeros”, dice Walter Barbosa, Director de Ventas y Marketing de Autobuses de Mercedes-Benz do Brasil. “Es un gran orgullo y satisfacción estar siempre al lado de estos emprendedores visionarios y sus empresas, ofreciendo productos y servicios eficientes y rentables para sus negocios.
Asimismo, estamos muy contentos de poner a disposición de pasajeros y conductores autobuses cómodos, seguros y sostenibles, contribuyendo a la movilidad urbana y vial, mejorando la calidad del aire y la protección del medio ambiente. Esta es una misión a la que nos dedicamos todos los días, junto con nuestros empleados, distribuidores y socios ”.
Basado en el posicionamiento “Pensar colectivamente. Pensando en el futuro ”y con una fuerte presencia en las redes sociales, Mercedes-Benz busca movilizar a los distintos actores del segmento de autobuses – empresas de transporte, gestores, socios y pasajeros – para buscar permanentemente soluciones de movilidad y compatibilidad ambiental, para hoy y para el futuro.
Referencia en seguridad activa en autobuses de carretera
Con el avance de las nuevas tecnologías, la marca se ha convertido cada vez más en una referencia del mercado en seguridad activa para autobuses interurbanos. Recientemente, por ejemplo, introdujo en Brasil el avanzado ACC (Adaptive Autopilot), ya disponible para algunos modelos de carretera O 500.
A través de sensores en la parte delantera, el piloto automático adaptativo ayuda al conductor a mantener el autobús a una distancia segura del vehículo de delante. En una situación de emergencia extrema, si el conductor no reacciona, el sistema actúa, frenando automáticamente el vehículo para evitar el impacto.
“El piloto automático adaptativo reduce el riesgo de accidentes, brindando más seguridad a los pasajeros, conductores y otros vehículos en la carretera”, destaca Roberto Leoncini. “Gracias a la acción de los sensores, este avanzado sistema identifica los vehículos hasta 200 metros adelante, incluso en una situación de niebla. Además, debido a que funciona automáticamente, ACC alivia el estrés del conductor, que puede concentrarse más en la conducción y el tráfico. Es el espíritu pionero de Mercedes-Benz en todos los sentidos ”.
El paquete de tecnología de seguridad y confort del autobús de carretera 500 también incluye: AEBS – Sistema avanzado de frenado de emergencia (sistema de frenado de emergencia), LDWS – Sistema de advertencia de cambio de carril (sistema de advertencia de carril), TPMS – Sistema de control de presión de los neumáticos (sistema de control de temperatura y presión de los neumáticos) , asistente de arranque en rampa, retardador (sistema auxiliar de freno), freno superior (freno auxiliar del motor), suspensión con sistema antivuelco, ABS (sistema antibloqueo), ASR (sistema de control de tracción), EBS (sistema de freno electrónico), ECAS (suspensión neumática controlada electrónicamente), ESP (control electrónico de estabilidad), eje de dirección ERA que se centra en una mayor estabilidad, frenos de disco y modo de potencia, característica que ofrece más seguridad al adelantar.
Centrarse en soluciones alternativas y sostenibles
También enfocado en ofrecer soluciones para los usuarios de autobuses, Mercedes-Benz cuenta con un equipo especializado en sistemas de transporte público urbano masivo, como BRT, carriles y carriles exclusivos. La Compañía cuenta así con un amplio conocimiento para proponer y discutir soluciones a las demandas de movilidad en autobús, trabajando en conjunto con diferentes ámbitos de la sociedad.
Como empresa del Grupo Daimler, Mercedes-Benz do Brasil tiene todo el know-how para trabajar con la electromovilidad en el país y en América Latina y está preparada para brindar una solución adecuada a la realidad de cada país. Esto sucederá en el momento adecuado, considerando la viabilidad tecnológica, económica y comercial, la asociación con los carroceros y el soporte en términos de infraestructura para todos los clientes.
Hechos destacables en la producción y en la vanguardia tecnológica de los autobuses
Año |
Modelo |
Destacar |
1956 | LP 312 | 1er chasis de autobús fabricado íntegramente en Brasil |
1958 | El 321 H | 1er autobús monobloque brasileño |
1961 | Exportar | 550 unidades del O 321 H para Argentina |
1966 | el 326 | Nuevo autobús para transporte por carretera |
1969 | el 352 | Nuevo bus con motor trasero |
1971 | OH y OF 1313 | Nuevos chasis OH (motor trasero) y OF (delantero) |
1971 | el 362 | Nueva línea de autobuses urbanos e interurbanos |
1972 | el 355 | nuevo bus |
1972 | el 362 | Nueva plataforma de autobuses |
1978 | El 364 | Nuevos autobuses urbanos y de carretera |
1979 | Producción | Inauguración de la fábrica de autobuses de Campinas |
1984 | el 370 | Nuevo autobús de carretera |
1986 | El 370 R | Nuevo autobús de carretera |
1988 | Producción | 200.000 autobuses producidos en Brasil |
1992 | 371 | Nuevos modelos RSL (carretera) y UL (urbano) |
1992 | DE 1618 | Nuevo chasis con motor delantero |
1993 | OH 1635 | Nuevo chasis de motor trasero |
1994 | los 400 | Nueva línea de autobuses urbanos y de carretera |
1994 | DE 1620 | Nuevo modelo con motor delantero |
1998 | DE 1417 | 1er chasis de bus en Brasil con motor electrónico |
1998 | DE 1721 | Nuevo modelo de chasis urbano y de carretera |
2001 | Producción | Línea de bus de regreso a la fábrica de SBCampo |
2001 | los 500 | Nueva línea de chasis de autobús con motor electrónico |
2002 | Producción | 400.000 autobuses producidos en Brasil |
2002 | Exportar | 100.000 autobuses exportados por MBBras |
2002 | LO 812 | Nuevo chasis de minibús |
2004 | DE 1722 | Nuevo modelo de chasis urbano y de carretera |
2004 | los 500 | Nuevos modelos RS y RSD 6 × 2 |
2006 | los 500 | Nuevos modelos urbanos: M y articulados MA y UA |
2010 | los 500 | Nuevo modelo de carretera RSDD 8 × 2 |
2010 | Venta | 400.000 autobuses vendidos en Brasil |
2012 | LO 916 | Nuevo chasis de minibús |
2016 | los 500 | Nuevos superticulados de MDA y UDA |
2020 | Venta | 500.000 autobuses vendidos en Brasil |
2020 | DE 1621 | Chasis específico para operaciones chárter |
2021 | DE 1721 | 100.000 unidades vendidas en Brasil |
2021 | El 500 R | Nuevo modelo urbano Super Standard |