Licitación de recorridos de Transantiago en Chile: Metropol se convirtió en un nuevo operador

La ministra Gloria Hutt remarcó que las empresas registraron un precio promedio por kilómetro un 4% más bajo que el límite máximo establecido en las bases.

Una estrecha carrera para adjudicarse un contrato, se dio en la licitación de vías del sistema metropolitano de transportes RED (exTransantiago). El concurso estuvo marcada por la entrada de un nuevo actor: el grupo argentino Metropol, quien desplazó a otras ofertas para quedarse con un conjunto de recorridos de buses.

Así se desprende del acto de apertura de ofertas económicas realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), donde se analizaron 16 propuestas de los cinco rivales para seis unidades de negocio, lo que a su vez equivale a un tercio del sistema de la capital.

La primera unidad en disputa, que contempla rutas entre Pudahuel, Huechuraba, Conchalí e Independencia, fue el más competitivo, con la participación de Redbus, el consorcio Alsa-Turbus, los australianos de Ascendal y Grupo Metropol, siendo este último el vencedor.

La segunda unidad de negocios, que también fue adjudicada a los argentinos, está más concentrada en atender el sur de la capital, con puntos que van al centro y la zona oriente de Santiago. Allí, dieron la pelea STP y la asociación integrada por la familia Diez.

Pese a que el Grupo Metropol dio la sorpresa en la licitación, hizo la segunda apuesta más económica del sistema en ambos tramos. Así, se los adjudicó dado que las bases tenían una cláusula que permitía a los concesionarios adjudicarse sólo dos unidades.

Así, y de acuerdo al acta de evaluación, Redbus Urbano y STP hicieron las ofertas más bajas de toda la licitación, pero sólo se les concedió aquellas que tenían una diferencia más amplia con el siguiente postor, en este caso, los argentinos.

Redbus obtuvo las unidades de negocio 4 y 6, que recorren Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, donde los interesados habían sido Ascendal y Tubus-Alsa; mientras que STP continuará en las unidades 3 y 5, que tienen una cobertura desde el sur de la Región Metropolitana hasta La Reina y Ñuñoa. Ahí los derrotados fueron los australianos.

Esta licitación trae consigo una nueva malla de servicios que considera un aumento de cobertura en casi 50 kilómetros, distribuidos en 13 puntos de las zonas norte, oriente y suroriente de la ciudad.

Luego de la resolución de adjudicación que se dicte por MTT, el documento ingresará a la Contraloría para su toma de razón, finalizando con ello la tramitación del proceso licitatorio.

Deberían entrar en funcionamiento la segunda mitad de 2022, dependiendo de algunos factores.

Ahorro en el sistema

Aunque se esperaba que se renovaran del orden de 2.000 buses, finalmente el concurso implicará el recambio de 1.600 equipos. Estos se sumarán a los 2.220 que ya tienen el estándar RED en el sistema, que implica más comodidades y, por sobre todo, menos emisiones, al ser eléctricos y diésel con norma Euro VI.

Las ofertas entregadas por las empresas registraron un precio promedio por kilómetro un 4% más bajo que el límite máximo establecido en las bases de licitación, lo que podrá implicar en ahorros para el sistema, sostiene un comunicado del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El proceso contempló una evaluación económica correspondiente al 80% de la ponderación total del puntaje, mientras que la evaluación técnica representaba el 20% restante.

La ministra Gloria Hutt, expresó que con la adjudicación de los concesionarios, se está materializando «uno de nuestros compromisos en cuanto a entregar una mejor calidad de servicio para los usuarios del transporte público, mediante una licitación que establece un nuevo modelo para el sistema y que permitirá la incorporación de cerca de mil buses eléctricos, con lo que completamos una flota de 1.770 buses eléctricos, la mayor de su tipo en Latinoamérica».

Para el Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, «esta licitación no sólo traerá un mejor servicio para las personas, sino que además renovará la cara del transporte público, consolidando una flota sostenible, amigable para la ciudad y el medioambiente a un costo menor para el Sistema».

 

DETALLE LICITACIÓN

La Comisión de Apertura y Evaluación de la Licitación de Concesión de Uso de Vías para el Sistema de Transporte Público Metropolitano concluyó hoy la Etapa de Evaluación Económica y Final de las ofertas, mediante la redacción y publicación del acta que contempla la propuesta de adjudicación de la Licitación de Concesión de Uso de Vías N° LP CUV 001/2019.

La Comisión de Apertura y Evaluación, que se ajustó a las exigencias establecidas en las bases de licitación, analizó las 16 ofertas económicas entregadas y propuso adjudicar las 6 Unidades de Servicios en concurso. El Acta de Evaluación Económica y Final está disponible en: https://www.dtpm.cl/index.php/del-proceso-de-licitacion-n-lp-cuv001-2019

Posteriormente, la resolución de adjudicación que se dicte por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingresará a la Contraloría General de la República para su toma de razón, finalizando con ello la tramitación del proceso licitatorio.

Según establece el Acta de Evaluación Económica y Final, la propuesta de adjudicación para las 6 Unidades de Servicios es la siguiente:

“Con este paso estamos materializando uno de nuestros compromisos en cuanto a entregar una mejor calidad de servicio para los usuarios del transporte público, mediante una licitación que establece un nuevo modelo para el sistema y que permitirá la incorporación de cerca de mil buses eléctricos, con lo que completaremos una flota de 1.770 buses eléctricos, la mayor de su tipo en Latinoamérica”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Tras diez meses desde que se inició la Licitación de Concesión de Uso de Vías, con la publicación de las bases del concurso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones finaliza este proceso que permitirá renovar 1.640 buses sustentables (991 eléctricos y 649 Euro VI).

Esta renovación se sumará a los 2.220 buses ecológicos y eléctricos que ya operan en Santiago, con un total de 3.860 buses estándar Red, aproximadamente.

Con esta licitación, el estándar Red representará un 56,7% de la flota del Sistema, lo que permitirá que los usuarios cuenten con una mayor calidad, accesibilidad universal, seguridad y comodidad durante los trayectos.

Las ofertas entregadas por las empresas registraron un precio promedio por kilómetro un 4% más bajo que el límite máximo establecido en las bases de licitación, lo que podrá implicar en ahorros para el Sistema. El proceso contempló una evaluación económica correspondiente al 80% de la ponderación total del puntaje, mientras que la evaluación técnica ponderó un 20% de la evaluación final.

 

Para el Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, “esta licitación no sólo traerá un mejor servicio para las personas, sino que además renovará la cara del transporte público, consolidando una flota sostenible, amigable para la ciudad y el medioambiente a un costo menor para el Sistema”.

Este concurso permitirá la renovación de la operación de tres Unidades de Negocios que actualmente operan (U4, U6, y U7), las que se modificarán y se distribuirán en 6 Unidades de Servicios. Estas Unidades corresponden al 29% de los servicios actuales del Sistema y comprenden un total de 153 servicios y más de 11 millones de kilómetros por mes, que benefician especialmente a las comunas de Huechuraba, Quilicura, Conchalí, Independencia, Renca, Recoleta, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Puente Alto, Peñalolén, Providencia y Ñuñoa, entre otras.

La nueva distribución de la malla de servicios además considera un aumento de cobertura en casi 50 kilómetros adicionales distribuidos en 13 puntos de las zonas norte, oriente y suroriente de la ciudad.

 

Nuevo diseño de transporte para Santiago

La Licitación Pública de Concesión de Uso de Vías sienta las bases de un nuevo Transporte Público para la ciudad de Santiago, ya que establece nuevas exigencias y más herramientas para garantizar un mejor servicio para las personas. Entre ellas, reduce el tamaño de las Unidades de Servicios lo que significa que, en promedio, cada Unidad contará con 400 buses aproximadamente. Esto, para minimizar los riesgos de continuidad de los servicios de transporte, en caso que una empresa presente problemas operacionales que afecten la calidad de servicio. Lo anterior, ya que unidades más pequeñas permiten la posibilidad efectiva de reemplazar a los operadores que no cumplan con los estándares establecidos.

Para garantizar la calidad de servicio a los usuarios, se revisará que las empresas cumplan con los nuevos indicadores de calidad, se aplicarán encuestas de satisfacción de usuarios y se tendrán en cuenta otras variables técnicas, relacionadas a la prestación de los servicios de transporte.

También se reduce el periodo de concesión, lo que permitirá mayor control por parte de la autoridad y una mejor performance de las empresas operadoras. El contrato se reduce de 10 a 5 años, con la opción de extender la operación por hasta 5 años adicionales cuando existe un cumplimiento mínimo de indicadores en la entrega de calidad de servicio.

Para fomentar la electromovilidad, en el caso de los concesionarios cuyos contratos contemplaron más de un 50% de los buses de la flota eléctrica, el plazo será de 7 años, pudiendo ser prorrogado por hasta 7 años adicionales, siempre bajo la condición que el servicio prestado cumpla con los parámetros mínimos establecidos en el contrato.

 

 

El comunicado oficial de METROPOL

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones propuso adjudicar 2 servicios del Sistema RED Metropolitana de Movilidad de Santiago al Consorcio Metropol Chile.

El Consorcio Metropol Chile informa que, luego de una licitación en la que participaron grandes operadores locales e internacionales, ha sido propuesta para operar los servicios US1 y US2 de transporte en el Sistema RED Metropolitana de Movilidad de Santiago, restando aún los procesos de aceptación y adjudicación definitivo de las ofertas, que realizará el próximo 20 de octubre.

La novedad que propuso el Estado chileno fue dividir la licitación en 3 partes (Operadores, Suministradores de Buses y Administrador Financiero) e incentiva el desarrollo de la electromovilidad, transformado el Sistema Transantiago a RED (Metropolitana de Movilidad). “Esta nueva modalidad resulta atractiva, no solo por la oportunidad de aprendizaje, sino por la capitalización de la experiencia de cinco generaciones innovando en el Sistema de Transporte de pasajeros argentino”, indicaron desde el consorcio.

En el año 2018, el consorcio fue invitado a participar de la Licitación de Operadores del Sistema RED Metropolitana de Movilidad de Santiago de Chile. En ese momento, se vislumbró la posibilidad de exportar sus capacidades y habilidades de gestión a Santiago de Chile.

“Estamos muy satisfechos y orgullosos del trabajo y el compromiso asumidos por el equipo que lideró la licitación en estos 3 años de trabajo que, en su conjunto, fueron parte de este gran logro, en el que participaron las empresas de transporte más prestigiosas del mundo», agregaron los directores de la empresa.

 

Fuente:

Diario Financiero

DTP Chile

Metropol

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