Rosario: Tres choferes de micro debían llevar a chicos de viaje de egresados, pero dieron positivo de cocaína

0

Sucedió en Rosario con conductores que iban a llevar a estudiantes de séptimo grado a Villa Carlos Paz. La protesta de los padres.

Tres choferes de micro que debían llevar a un contingente de chicos de viaje de egresados dieron positivo de cocaína. El hecho ocurrió en la Terminal de ómnibus de Rosario, cuyos ingresos fueron bloqueados más tarde por un grupo de padres enfurecidos por el episodio.

Los estudiantes de tres escuelas primarias rosarinas esperaban subirse al vehículo para viajar a Villa Carlos Paz y coronar la finalización de séptimo grado. Sin embargo, su sueño se vio en riesgo por la irresponsabilidad de los dos conductores que tenían a su cargo los micros.

La cita era a las 4.30 de la madrugada en la terminal y los padres pidieron el control de alcoholemia antes de la salida de los colectivos por seguridad en el traslado de los menores de edad. Pero, durante la madrugada, el personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) no tenía los elementos para hacer los controles y pidieron que intervenga el municipio.

Cuando llegó el material, los testeos de los dos conductores afectados al viaje dieron positivo de narcolemia. Ante la demora, los padres cortaron la salida de colectivos, por lo que se impidió la salida y el ingreso de micros a la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

Más tarde hubo un nuevo intento, con la convocatoria de otro chofer. Pero, pasadas ya las 10 de la mañana, él también arrojó un resultado adverso en el control y se agudizaron las protestas de los padres. Algunos de ellos rompieron la ventanilla de un coche y protagonizaron momentos de tensión con los policías.

Varios padres denunciaron que un cuarto conductor abandonó la estación antes de que le hicieran el test de narcolemia.

Numerosos coches de diferentes empresas permanecieron parados a la espera del levantamiento del corte en medio del malestar de los pasajeros varados. El bloqueo de la terminal fue levantado recién al mediodía.

Algunos choferes explicaron que muchos mastican «hojas de coca para poder estar alerta y despiertos», una práctica cultural muy común en el norte de la Argentina.

En tanto, la madre de uno de los alumnos reclamó que «deberían hacer estos controles a todos los choferes que salen», de acuerdo al testimonio recogido por Radio Dos.

La palabra oficial y críticas a la CNRT

«Hicimos test de narcolemia y 2 dieron positivo de cocaína. Esperamos que la empresa de colectivos mande nuevos choferes, a los que también haremos tests, así los chicos viajan seguros. Yo también soy madre y no voy a polemizar por hacer lo correcto», dijo Carolina Labayru, secretaria de Control y Convivencia de Rosario.

Ya con el nuevo resultado positivo, agregó: «¡Al chofer de reemplazo que envió la empresa también le dio positivo! Exijo sanciones para los responsables».

Además, apuntó contra las autoridades nacionales por falencias con los testeos.

«Los controles que hicimos los debería haber realizado la Comisión Nacional de Regulación de Transporte«, escribió en su cuenta de Twitter. Y, ante las reiteradas críticas, pidió: «Aflojen con la política. Con la seguridad de los chicos no se juega».

Ante la tensión y las protestas, Héctor Peiró -titular de la terminal- concurrió a la estación y se ofreció a mediar entre la empresa de turismo, la firma de colectivos Costa Viaje a cargo del traslado del contingente escolar, y los padres indignados por la situación.

Peiró señaló que se comunicó con el intendente rosarino, Pablo Javkin, para ponerlo al tanto de la situación y que en la semana buscará presentar su reclamo a la CNRT y la Secretaría de Transporte provincial.

 

Fuente:

Con información de Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here