Una recorrida por el Museo de Tractores de Villa Carlos Paz que incluye antigüedades de colectivos

Inventos de otros tiempos- Como una manifiesta línea del tiempo, este Museo de Tractores recoge más de 250 máquinas exhibiendo así modelos producidos entre 1880 y 1950.

Sobre RN 38 y a unos km del Cucú nos encontramos con la historia agrícola Argentina en el Museo de Tractores en Villa Carlos Paz. Un lugar para maravillarse con elementos que fueron parte del uso y costumbres de inmigrantes y criollos de nuestra tierra.

Su creador y fundador, Oscar Gómez, nos abre las puerta de este espacio industrial y costumbrista que posee distintos elementos y máquinas que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Oriundo de la ciudad de Río Cuarto, nos cuenta que su pasión despertó hacia la década del ’70, era estudiante de agronomía y tras encontrarse en zonas rurales comenzó a recolectar algunos fierros, este sería el puntapié para lo que hoy es el museo.

“En el año 2000, y por la bienvenida insistencia de un grupo de amigos, decidí comenzar con las obras de construcción del museo. La inauguración se realizó en diciembre de 2003″.

Entre las piezas destaca un tractor a vapor de la marca Case -origen Americano-; el primer tractor con tracción 4×4 inventado en el mundo, con rodado de hierro y originario de 1925; tractores orugas; las primeras máquinas viales utilizadas en el país; trilladoras movidas por motores a vapor; y un interminable muestrario de ejemplares que encuentra su última expresión en el Tractor Pampa, de fabricación nacional, correspondiente a la década de 1950.

Pero la colección de este espacio cultural no se limita a las herramientas rurales, sino que se completa con otros tantos vehículos, utensilios y rasgos culturales propios de principios del Siglo XX. Así aparecen en el predio antiguos autos; un prototipo de la máquina que se utilizara para fabricar la Chinchibira -la primer gaseosa argentina-; una primitiva máquina de fabricar escobas; una escenificación del tradicional Almacén de Ramos Generales, la Pulpería, la Oficina del Juez y el Comisario, además de un casamiento tal y como se desarrollaba en la época.

Entre los objetos de uso cotidiano de aquellos días destacan un ventilador a gas, un lavarropas movido con motor a nafta, un surtidor de combustible mecánico, baúles con los que cargaron los primeros inmigrantes en su travesía transoceánica.

¡Mirá la galería con algunas de las tantas fotos!

Además de traactores hay autos clásicos y muy raros como este coche fúnebre Continental con motor 12 cilindros fabricado en Estados Unidos. Su armazón trasero fue realizado de forma artesanal con madera de roble y cedro.

La Mercedes Benz rural perteneció a María Julia Alsogaray, secretaria de Medio Ambiente de la Nación durante la presidencia de Carlos Menem.

Se trata de una Station Wagon o «Familiar» Serie W123 y de 1981 (dominio C1092624).

Carruajes antiguos que fueron los primeros transportes en Europa y América.

Antigüedades y objetos de otras épocas como boleteras, monederos, taxímetros entre otros…

Yapa:

Ómnibus Ford
Realizaba el trayecto Córdoba – Villa Dolores por caminos de tierra de las Altas Cumbres en 1954. Su motor es V8.

 

Fuente:

Museo de Tractores

Facebook – Museo de Tractores

Ruta Nacional Nº 38 y Vivaldi / Villa del Lago – Villa Carlos Paz

TEL (03541) 428885 / (0351) 155099478

[email protected]

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido