Neuquén: Proponen sumar tres empresas de colectivos que compitan entre sí

Un informe de la Universidad Nacional del Comahue postula la importancia de sumar horarios y ofrecer varias alternativas a los usuarios.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) entregó el informe solicitado por la Municipalidad de Neuquén para mejorar el sistema de transporte público de pasajeros y propuso la convivencia de tres empresas diferentes que compitan entre sí para ofrecer servicios alternativos a los pasajeros neuquinos.

Santiago Núñez, secretario general de la UNCo, aseguró que es factible que en una ciudad como Neuquén funcionen tres compañías distintas. Sin embargo, aclaró que no será una competencia territorial «porque sería imposible que tres empresas puedan circular por el mismo corredor».

Por el contrario, proponen dividir la ciudad en macrozonas y que cada una de ellas cuenta con la competencia de dos compañías, con colectivos que no circulen por la misma calle pero que sí permitan que los usuarios del sistema caminen una, dos o tres cuadras para contar con otra alternativa de transporte que los lleve hacia la misma dirección.
Por otro lado, la universidad propuso que las zonas más periféricas de la ciudad podrían contar con otros medios de transporte que no sean sólo los colectivos de piso bajo que se usan en la zona centro. «Son áreas que tiene dificultad del punto de vista geográfico pero tienen una densidad poblacional que exige pensar en un servicio distinto, se piensa en la potencialidad de un sistema cooperativo, u otro tipo de servicio donde no es necesario un colectivo tradicional también por los limitantes de la morfología del suelo, en las pendientes de la barda no pueden bajar colectivos de piso bajo», afirmó en diálogo con Telefe Neuquén.En las encuestas realizadas por la UNCo se determinó que muchas personas no usan el colectivo por los problemas de horarios, ya sea por la baja frecuencia o porque los colectivos no llegan a la hora pautada. Por eso, se busca modificar esta falencia para que más personas se sumen a este modo de transporte y así desmotivar también el uso del auto particular.

Núñez consideró que el colectivo es una alternativa que mejora el medio ambiente y la calidad de vida urbana. Sin embargo, reconoció que el rediseño del sistema tiene que tener en cuenta las nuevas formas de movilidad que se potenciaron durante la pandemia, como las bicicletas o los monopatines eléctricos, así como la extensión del servicio del Tren del Valle.

«Tenemos que ver cómo todo eso se engarza para hacer un mejor sistema de transporte», dijo y explicó que es necesario «hacer un cambio cultural de que es mejor usar el transporte público que el auto».

 

Fuente:

LMNeuquén

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