Los autobuses donados por Francia destinados a modernizar el sistema de transporte público del Líbano

La próxima entrega de vehículos donados por Francia depende de mejoras notables en la red nacional que se está desmoronando.

El primer lote de 50 autobuses destinados a modernizar la red de transporte de Líbano llegó a Beirut el lunes y saldrá a la calle en las próximas semanas.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ali Hamieh, dijo que era solo la primera entrega como parte de un acuerdo para ayudar a Líbano a mejorar el sistema de transporte público envejecido y en ruinas del país .

Un tercio de los autobuses comenzará a conectar áreas del gran Beirut en las próximas semanas, mientras que el resto conectará la capital con otras áreas del país.

Si bien el ministro espera que sea la primera entrega a la que seguirán más, los funcionarios franceses dejaron claro que “la expansión del proyecto dependerá del éxito de esta fase piloto y de la capacidad de las autoridades libanesas para mejorar la red de transporte público con estos 50 autobuses”.

Pero dijeron que París trabajaría con Beirut en «asistencia técnica y experiencia», así como en «una reflexión profunda sobre la organización y estructuración de la movilidad urbana en el Líbano».

La donación llega en un momento de aumento de los precios del combustible , lo que ha empujado a más personas a utilizar un transporte público más económico.

El Líbano está conectado en gran medida por redes de microbuses privados y autobuses gubernamentales grandes pero gastados y obsoletos.

Cada uno de los vehículos de un piso tiene capacidad para 92 personas, en comparación con los autobuses de 24 asientos que se utilizan actualmente.

Si bien el proyecto es un intento de modernizar el transporte público y aliviar la congestión, algunos defensores de un mejor transporte en el congestionado Líbano han expresado su preocupación de que los grandes autobuses tengan dificultades en las carreteras sinuosas y llenas de baches del país.

Algunos han señalado que se necesita un cambio de mentalidad para acomodar los vehículos.

Tamma Nakkash, experta en transporte público, dijo que los automóviles ya no deberían gobernar las carreteras.

A otros les preocupa que los problemas que afectan al transporte en el Líbano sean mucho más fundamentales que el mero tamaño de las carreteras.

Chadi Faraj, cofundador de la organización defensora del transporte compartido libanés Riders’ Rights, preguntó cómo se integraría la flota junto con los «recursos cero».

Dijo que “las tres cuartas partes de los conductores de autobús ya no están trabajando y no hay salarios adecuados”.

«La base para la planificación del transporte debe establecerse incluso antes de que pongamos los autobuses en marcha», dijo el Sr. Faraj.

Si bien el Líbano alguna vez estuvo conectado a la región por ferrocarril, y en un momento se consideró la construcción de un metro de Beirut, el sistema de transporte público del país se ha estado deteriorando durante años.

Incluso antes de que un grave colapso económico devastara el Líbano en 2019, la red sufría de falta de regulación y financiación formales.

Los autobuses son viejos, las rutas no siempre están claramente trazadas y pocos siguen los horarios establecidos.

El grave estado del sector se vio exacerbado por la recesión financiera del Líbano, con un fuerte aumento de los precios de la gasolina y de las tarifas públicas .

Ahora, el transporte público del país es un símbolo del colapso del Líbano, con muchos autobuses y furgonetas que se utilizan para trasladar a los residentes entre ciudades en mal estado: asientos rotos, puertas perdidas y problemas de motor que los dejan propensos a averías.

El Banco Mundial en 2018 aprobó un paquete general de $ 295 millones para «revisar el decadente sector del transporte del Líbano».

A pesar de ser aclamado como su “primer sistema moderno de transporte público” en décadas, el llamado Proyecto de Transporte Público del Gran Beirut no se materializó debido a la continua crisis económica del país.

 

Fuente:

The National News

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