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Córdoba: para qué se usarán los 50 nuevos ómnibus de la Tamse

La firma municipal sumará 210 coches con menos de un año y una flota total de 290 unidades. Presentan una nueva aplicación sobre frecuencias.

Con la compra de 50 nuevos ómnibus, la empresa municipal Tamse pasará a contar con 290 unidades, de las cuales 210 tendrán una antigüedad menor a un año. Luego hay 40 ómnibus de menos de cinco años, y 40 trolebuses.

Córdoba: TAMSE sumará 50 colectivos 0 km a su flota

Con esas unidades, la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Córdoba aspira a reforzar las frecuencias en los corredores que ya controla: el 3 y el 8, además de las líneas A, A1, B, B1, C y C1.

“Se pondrá un refuerzo más por línea, y contaremos con unos 15 ómnibus que quedarán de respaldo por si hay roturas”, explicó una alta fuente de la repartición que conduce Marcelo Rodio.

Pero las intenciones del municipio, con una empresa propia fortalecida, van más allá. Este martes hubo una reunión entre Rodio y su par provincial, Franco Mogetta. Allí se empezó a evaluar la creación de una línea similar a las anulares, pero mucho más corta.

Conectaría la Terminal con el Polo Sanitario, la Ciudad Universitaria y el Área Central. Y se permitiría la combinación del boleto con los interurbanos.

La línea, que estaría a cargo de Tamse, tendría una extensión de apenas 15 kilómetros, con el objetivo de conectar esos puntos de interés de muchos de los viajeros que vienen del área metropolitana de Córdoba. Tendría frecuencias de media hora.

Por otra parte, y tal como viene anticipando La Voz, también es probable que la empresa municipal se quede con las anulares 600 y 601, que hoy tiene Ersa. Esa transferencia, aclararon desde el municipio, no incluiría el personal.

La idea es reformular esos recorridos y mejorarles las frecuencias. Esas líneas son utilizadas por estudiantes universitarios, ya que conecta barrios con Ciudad Universitaria.

Otro de los servicios que se estudian es el de los expresos. En este punto es fundamental la ecuación de costos: la tarifa debe cubrir la prestación, ya que no recibiría subsidios. Pero tampoco puede ser tan elevada como para que no sea conveniente para el usuario.

Sería una reversión de los diferenciales, que funcionaron en la época de Rubén Martí y luego fueron retomados en la intendencia de Daniel Giacomino.

En principio, Ersa tomaría un servicio en la zona norte y Tamse en la zona sur.

NUEVA APLICACIÓN

En tanto, este jueves se presentará una nueva aplicación para conocer a qué hora pasan los ómnibus del servicio urbano por las distintas paradas de la ciudad de Córdoba. Viene a reemplazar al sistema Go!, que se había implementado durante la intendencia de Ramón Mestre.

Sucede que la anterior aplicación usaba datos con tecnología 2G, cuyas antenas se van desactivando en la ciudad por las empresas de celular ya que es obsoleta. Eso provocaba intermitencias en el servicio y grandes conos oscuros por lo que no se sabía dónde estaba el ómnibus.

La nueva aplicación utiliza equipos que transmiten en 4G, por lo que debería permitir tener datos más precisos sobre el horario en el que pasarán las unidades.

Desde hace meses se vienen instalando equipos de la empresa Micronauta, que están transmitiendo al Centro de Monitoreo que la Secretaría de Transporte posee en Colón y Sagrada Familia.

 

 

Fuente:

La Voz

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