Mar del Plata: El boleto de colectivo aumento 432% en tres años

En junio de 2019 costaba $18,50 y desde el 2 de septiembre el nuevo precio será de $98,44. Las últimas ocho subas surgieron de decretos del Ejecutivo.

Un 432% de aumento es lo que acumulará en los últimos tres años la tarifa plana del boleto del colectivos en Mar del Plata cuando a partir del viernes 2 de septiembre entre en vigencia la última suba dispuesta por el intendente Guillermo Montenegro que llevará el valor de los actuales $74,38 a $98,44. Los últimos ocho incrementos no fueron aprobados directamente por el Concejo Deliberante sino por el gobierno municipal -con Carlos Arroyo al frente y después con Montenegro- a partir de la delegación de facultades otorgadas por el Cuerpo.

La decisión de aumentar $24,06 la tarifa a partir del 2 de septiembre para llevarla a $98,44 (sin tener en cuenta los recorridos más extensos para los que se presentan tarifas diferenciales que no fueron detalladas hasta el momento) fue tomada por el intendente Montenegro a un mes de formalizado el pedido del empresario que monopoliza el sistema de colectivos en Mar del Plata, Juan Inza. Y lo hizo porque hasta fin de año el Concejo Deliberante -con los votos del oficialismo más Acción Marplatense- le delegó la facultad para hacerlo sin previo análisis del Cuerpo.

Entonces, una vez elevado el pedido del empresario que apuntaba a subir la tarifa a $150,12, el gobierno municipal en un comunicado emitido el viernes a la noche sostuvo que un estudio de costos oficial había arrojado el valor de $109,88 aunque “se resolvió llevarlo a $98,44″. ¿Bajo qué parámetros o criterios? No fueron explicados hasta ahora.

En agosto de 2019 -desde junio de ese año– el valor era de $18,50 y en el inicio de 2020 sufrió dos subas que fueron decretadas por Carlos Arroyo antes de terminar su mandato y que no fueron anuladas por Montenegro al momento de asumir: pasó a $23 en enero y a $25 en febrero.

Tras ello, y con el impacto de la pandemia del coronavirus de por medio, en agosto de 2020 Montenegro firmó su primer decreto de aumento de la tarifa y la llevó a $35,24. Diez meses después ocurriría lo mismo y el valor treparía a $51,80 para luego concretarse un segundo tramo de aumento en septiembre de 2021 y llegar a los $59,90.

Al trazar un paralelismo superficial con el índice inflacionario nacional, se advierte un incremento del valor del boleto muy por encima de cómo evolucionó el Índice de Precios al Consumidor que, además, suele ser utilizado como parámetro para la actualización de salarios: el acumulado interanual de julio 2019 a julio 2020 fue del 42,4%; de julio 2020 a julio 2021 del 51,8%; y de julio 2021 a julio 2022 del 71%.

Por otro lado, a la hora de analizar el incremento del gasoil en este mismo período, en agosto de 2019 -cuando el boleto valía $18,50-, el insumo elemental tenía un costo de $43,30 en una estación de servicio de YPF de Mar del Plata, en tanto que actualmente -cuando se espera que el boleto pase a costar $98,44- el gasoil en la misma estación pasó a costar $143,20, es decir, registró un aumento entre agosto de 2019 y agosto de 2022 de poco más del 230%.

Como trasfondo de cada uno de los aumentos la discusión se centra en la disparidad de los subsidios que aporta el Estado nacional al sistema de transporte de pasajeros: es que la desproporción entre lo que se destina al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a las grandes ciudades del interior del país es un continuo reclamo e incluso llevó a que tanto el gobierno nacional como el de la Provincia de Buenos Aires prometieran cambios, sin embargo por ahora no se registraron avances en ese sentido.

Esa diferencia se traduce por ejemplo en que en el AMBA desde el 1° de agosto se aplicó un aumento que llevó el boleto a $25,20, es decir $73,24 menos que lo que se abonará en Mar del Plata desde el 2 de septiembre.

 

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