spot_img
spot_img

El 2° Foro de Transporte Sustentable organizado por Scania planteó un fuerte compromiso con el medio ambiente

Dando apertura a la segunda edición del seminario organizado por Scania Argentina, la Ciudad de Buenos Aires y las empresas formalizaron puntos en común con el paradigma de cuidar el medio ambiente y alcanzar la transición hacia el uso de energías más limpias.

Un fuerte compromiso con la sustentabilidad y la necesidad de una transición dinámica hacía un cambio de paradigma en el uso de la energía menos contaminante fue el punto de coincidencia entre el Gobierno de la Ciudad y Scania Argentina en la apertura del 2° Foro de Transporte Sustentable, que se realizó en el Malba.

La secretaria de Transporte porteña, Manuela López Menéndez, sostuvo que están “muy comprometidos con el cambio de paradigma para desarrollar una transición a combustibles más limpios”, y que el foco está puesto en que esa transición se produzca “lo más pronto posible en el transporte público de alto impacto en la Ciudad y el Amba”.

Por su parte, el CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern, advirtió que el cambio climático es “una de las principales amenazas para el planeta” y alertó que “el 25% de las emisiones globales proviene del transporte”.

En ese marco, los organizadores del Foro medirán la huella de carbono y la compensarán plantando árboles.

Jaern señaló que mientras esto sucede, la sociedad “necesita el transporte para funcionar, crecer y evolucionar. Todos necesitamos trasladarnos por motivos laborales, sociales, mientras que también es necesario transportar los bienes de consumo que utilizamos de forma creciente”.

“Somos parte del problema, pero también parte de la solución”, enfatizó, al dar la bienvenida al encuentro que se realiza en el Malba.

Dijo que el “compromiso estratégico en Scania es seguir liderando el desarrollo de un Transporte más sustentable”, frente a “mensajes que debemos oír, y a los que también debemos responder con acciones concretas. Aquí y ahora”.

“En Scania hemos trazado un mapa, una guía que nos lleve a cumplir con nuestro propósito. Y justamente el primer paso es impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable”, explicó.

Sostuvo que “el mundo y nuestra industria están cambiando rápidamente. Si pensamos en el 2030, un futuro cercano, dos tercios de la población habitará en ciudades. La digitalización transformará a las sociedades, y eso incluye a los sistemas de transporte. Desde nuestra industria, las respuestas para afrontar estos desafíos globales se enfocan en Automatización, Conectividad y Electrificación. La sociedad nos demanda cada vez más esfuerzos en sustentabilidad”.

Desde la Ciudad, López Menéndez destacó el trabajo colaborativo que se tiene con empresas como Scania y dijo que es “una gran tarea en conjunto que debenmos realizar para que estos cambios se hagan en forma rápida y efectiva”.

Así destacó que otra problemátrica en la Ciudad está en la gran cantidad de transporte de logística que también “necesita reorganizarse pensando en el medio ambiente y su transición hacia la electrificación de la energia”.

A su turno, Jaern señaló, “La sustentabilidad es un término amplio porque implica también aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, origen de materias primas y procesos eficientes de eliminación de desperdicios, reutilización e incluso de consumo de nuevos recursos”.

En su análisis, el CEO de Scania destacó  que la movilidad se apoya en tres pilares:

Eficiencia Energética, considerando la necesitad específica de transporte y la madurez de la infraestructura en todo el mundo, para brindar a los clientes productos y soluciones de eficiencia energética nos centramos en: rendimiento del tren motriz, optimización del vehículo y consumo de combustible.

Combustibles renovables y electrificación. Son soluciones que se pueden aplicar por separado o combinadas. Ofrecemos productos habilitados para funcionar con la mayor variedad de combustibles alternativos del mercado y enfocamos nuestros esfuerzos en tecnologías de transición hacia la electrificación para vehículos e infraestructura, teniendo en cuenta la matriz energética del país donde operamos.

Transporte Inteligente y Seguro. La conectividad posibilita flujos logísticos más eficientes. Los aspectos de seguridad también pueden mejorarse significativamente mediante la digitalización y la automatización, cuando se aplican en tecnologías de asistencia al conductor, por ejemplo. Debemos llevar nuestro negocio de manera responsable, a lo largo de nuestra cadena de valor y en todas nuestras relaciones.

Dijo que el compromiso de actuar responsablemente implica tener en cuenta seis áreas: la Huella Ambiental, la Diversidad e Inclusión, la Salud y la Seguridad, los Derechos Humanos y Laborales, la Ética de Negocios y el Compromiso Comunitario.

Sostuvo que también en las operaciones y “junto a nuestros socios estratégicos hay aspectos clave que deben permear en todas nuestras actividades: la Descarbonización, el Negocio Circular y las Personas”.

“Estos aspectos están directamente relacionados con nuestros impactos más significativos y están alineados con las expectativas de nuestros stakeholders y las oportunidades que vemos en el futuro. Todo lo mencionado se basa en nuestra trayectoria y cultura corporativa”, destacó.

Recordó que Scania “lleva más de 130 años de historia, de innovaciones aplicadas a la industria del transporte. Todo ese tiempo y esos logros construyen nuestras fortalezas y van dejando un legado. Hoy estamos aquí haciendo más sólido ese legado”.

“¿Cuántos de los que estamos presentes podremos decir que llegamos a través de medios de transporte sustentables? Seguramente, sin ninguna duda, lo hicimos en mayor medida que en aquel primer Foro, allá por el 2018. Porque este es un cambio que ya se está impulsando, que ya está sucediendo. Por eso nos invito a seguir haciendo el cambio desde estos espacios. Para que cada vez más la sustentabilidad nos acerque y nos encuentre”, señaló Jaern.

Artículos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

130,447FansMe gusta
19,510SeguidoresSeguir
7,050SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido