El Gobierno de Mendoza adjudicará 20 colectivos eléctricos que funcionarán en el área troncal de la capital

El Gobierno de Mendoza adjudicará 20 colectivos eléctricos que funcionarán en el área troncal de la capital

Las autoridades evalúan hacer una compra parcial a los únicos dos oferentes que se presentaron: Andesmar y Corven. Los vehículos deberán estar en las calles mendocinas en abril del 2019.

A mitad de año el Gobierno de Mendoza inició la licitación para la compra de colectivos eléctricos. Ahora el proceso está a punto de definirse. “Estamos redactando el Decreto para poder adjudicar entre la semana que viene y la próxima”, confía a Energía Estratégica Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de Mendoza.

En principio, la idea era dotar a la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), empresa del estado provincial, con 50 unidades, a través de una partida de 300 millones de pesos. Pero la fuerte devaluación provocó ajustes y ahora el objetivo está puesto sobre 20 colectivos eléctricos.

Dos empresas se presentaron a la licitación. Por un lado, la mendocina Andesmar, junto a la firma china fabricante de los rodados BYD. Por otro lado, la autopartista santafecina Corven, asociada con otra china productora de estos rodados: Zhongtong Bus Holding Co.

Sobre la definición, Mema adelanta: “seguramente hagamos una compra parcial”. El funcionario explica que la idea es probar tecnología para, en el corto plazo, aumentar la flota de transporte eléctrico. “Esta experiencia nos sirve de prueba para analizar el tema de costos, de amortización y dificultades que podamos llegar a ir encontrando en su desarrollo”, destaca.

Una vez adjudicados los coches, tendrán 120 días para entrar en funcionamiento, por lo que se estima que en abril del 2019 ya estén circulando en las calles mendocinas.

Parada de carga

Consultado sobre la operatoria de los colectivos eléctricos, el secretario de Servicios Públicos enfatiza que se trata de vehículos de ‘carga lenta’, que tendrán una autonomía de 16 horas y una demanda de entre 5 y 6 horas de recarga. “Coincide con el tiempo necesario para el funcionamiento de la jornada y del descanso para volver a arrancar la ronda el día siguiente”, señala Mema.

Cabe destacar que las unidades, según las exigencias del Gobierno provincial, contarán con aire acondicionado y piso bajo, 12 metros de largo con capacidad para 26 personas sentadas, accesible para personas de movilidad reducida y discapacitados.

 

Fuente:

Energía estratégica

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