Colombia: Bogotá tendrá la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica

Colombia: Bogotá tendrá la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica

El alcalde Enrique Peñalosa anunció la llegada de 594 buses eléctricos para el SITP, la que se convertirá en la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica.

  • Con esta licitación la Administración del alcalde Enrique Peñalosa busca mejorar condiciones de calidad del aire, incorporando en la ciudad flota con tecnologías de cero y bajas emisiones.
  • El proceso licitatorio se dividirá en dos etapas y la primera de ellas será 100% eléctrica. Serán cerca de 600 buses de cero emisiones.
  • La segunda etapa contempla todas las tecnologías con bajas emisiones y se abrirá en aproximadamente un mes.
  • De acuerdo con la política distrital de movilidad, se mejorarán aspectos relacionados con la seguridad vial, cobertura de las rutas, aumento de la capacidad del Sistema y calidad en la prestación del servicio.
  • Más de 2.700 buses con tecnologías limpias reforzarán el componente zonal y de alimentación del SITP
  • La contratación contempla la consolidación del SITP y por lo tanto, la unificación del medio de pago con la tarjeta ‘TuLlave’.
  • Los buses que se van a licitar corresponden a las zonas de Perdomo, Fontibón, Suba Centro y Usme.
  • Esta licitación no representará un incremento adicional en la tarifa para los usuarios.

 

 

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a través de TRANSMILENIO S.A., publicó en la plataforma SECOP II los prepliegos de la licitación de la etapa 1 de la FASE V, que reforzará el servicio del componente zonal del SITP e incorporará tecnologías de cero y bajas emisiones.

El objetivo de la licitación de la FASE V es contratar la prestación del servicio de transporte público para integrar las rutas del componente zonal y de alimentación en los sectores de Suba Centro, Fontibón, Perdomo y Usme con el resto del Sistema.

Uno de los grandes cambios de esta licitación, en comparación con la Fase III, es la creación de unidades contractuales más pequeñas que permitirán garantizar la prestación del servicio, dada la diversificación de actores.

Otro de los aspectos a destacar es la incorporación de tecnología para mejorar las condiciones de seguridad vial, gracias a la implementación de GPS, cámaras, sensores, mayor iluminación y visibilidad, y más horas de capacitación para los conductores. Es importante destacar que las características técnico-mecánicas solicitadas son de tecnología de punta y permiten mayor confiabilidad de los vehículos en la vía.

Para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, los nuevos buses contarán con servicio de WiFi y puertos USB para cargar dispositivos móviles.

Esto se logra gracias a la estructuración técnica, legal y financiera del proceso de contratación, que se viene elaborando desde el año 2018.

¿Qué se publicó en la plataforma SECOP II para la etapa 1?

Se publicaron los prepliegos para la adjudicación de las primeras unidades funcionales de la FASE V que corresponden a:

En total el número de buses que llegará será de 553 unidades operativas, más los vehículos de reserva, que serán mínimo 41 buses, para un total de 594 buses.

Los prepliegos exigen que la primera etapa sea 100% eléctrica, con el fin de dar el primer paso hacia el uso de tecnologías de cero emisiones en el Sistema de transporte público de Bogotá. Adicionalmente, se da cumplimiento a políticas como el CONPES de calidad del aire, CONPES de crecimiento verde, CONPES de objetivos de desarrollo sostenible y el acuerdo del Concejo, firmado el pasado mes de diciembre de 2018, para fomentar la movilidad de cero emisiones.

Por otro lado, se busca contribuir en la formulación de acciones para fortalecer el Plan de Ascenso Tecnológico, el Plan Decenal de Descontaminación del Aire y contribuir con los objetivos de la Resolución 2254 de 2017 para que a 2030 Bogotá alcance estándares fijados por la OMS en los objetivos intermedios para mejorar los niveles de calidad del aire en las ciudades.

Consulte los prepliegos del proceso licitatorio de 600 buses del SITP.

 

Fuente:

Transmilenio 

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