Editorial: El problema de los micros Doble Piso son las rutas y los tiempos de descanso de los choferes

Editorial: El problema de los micros Doble Piso son las rutas y los tiempos de descanso de los choferes

Por Ignacio Martín

En Enero de 2019, cuatro futbolistas murieron en un accidente en Mendoza. Junio pasado, 15 jubilados fallecieron en una ruta tucumana cuando viajaban desde Mendoza. Noviembre, dos chicas, de 11 y 12 años, murieron en la autovía 2 , cerca de Lezama, cuando se dirigían, junto a sus compañeros, a conocer Mundo Marino. Son solo tres incidentes viales que están atravesados por una variable en común: todas las víctimas viajaban en colectivos de doble piso, un modelo que comenzó a circular a comienzos de los 80 para equilibrar un déficit ferroviario y que fue ampliando su flota hasta captar la mayor porción del mercado de transporte de pasajeros.

Las cifras mandan y los especialistas en seguridad vial siguen advirtiendo sobre la utilización de estas unidades, más altas e inestables. En vísperas del comienzo de las vacaciones y cuando las rutas de todo el país, principalmente aquellas que van a los centros turísticos, se llenan las preguntas se instalan e inquietan:

¿Los colectivos de doble piso son más peligrosos que los tradicionales? ¿Las consecuencias de un accidente son mayores?.

Según la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), los ómnibus de doble piso representan el 65% del parque vehicular de pasajeros de servicio público (2800 sobre un total de 4300 unidades) y más del 90% del transporte de larga distancia. De acuerdo a los especialistas consultados, un centro de gravedad más alto y una combinación de variables dinámicas (como velocidad, descalce de banquinas, viento, distribución del peso transportado y maniobras bruscas) se transforman en un combo letal ante cualquier imprevisto en la ruta, como lo que se está analizando en el accidente de Lezama.

Pasando a un análisis en detalle, los micros doble piso superan en altura a los de un piso (con bodega debajo) en solamente 40 a 60 cm, ya que la distribución en los doble piso cambia y la bodega pasa a estar detrás, dejando lugar al piso de abajo para los pasajeros.

En la actualidad, los micros doble piso son seguros, mmodernos y con más medidas de seguridad que algunos autos que hoy se comercializan en el país 0km. Por ejemplo el control ESP, también conocido como «Control de estabilidad».

or todos los argumentos anteriores, no creemos que los 60 cm extras de altura aproximados entre un micro de un piso y uno de dos sean la causa de los accidentes.

Creemos y estamos convencidos que hay tres factores clave en los vuelcos:

 

El primero es el estado de las rutas

La mayoría de las rutas no tiene banquinas, las pocas que tienen están deterioradas y con desniveles, producto de trabajos de asfalto sobre los carriles de la ruta solamente y no sobre las banquinas también. Esos desniveles pueden hacer volcar a cualquier vehículo, hasta el conductor de una moto podría perder el equilibrio y caer.

 

La segunda causa son los tiempos de manejo y descanso de los choferes

En general, las empresas, para bajar costos, y los choferes, para hacer horas extras, toman viajes sin tener horas de descanso, lo que ocasiona que tengan menos reflejos y se queden dormidos provocando accidentes de grandes magnitudes.

En este ítem sumamos las velocidades máximas en las cuales circula el micro. Por ley la máxima es 90 km/h, salvo en sobrepasos que puede hacer uso de una velocidad mayor durante un corto período de tiempo.

El tema de los sobrepasos va de la mano con el estado de las rutas mencionado previamente. Se debe a que son obras que nunca se realizaron, rutas con un carril de mano que hacen peligroso cada sobrepaso.

Con una infraestructura buena que ofrezca autovías, los sobrepasos no serían necesarios y los micros podrían ir a 90 Km/h durante todo el viaje sin tener que sobrepasar autos por la mano contraria.

 

Tema aparte es la alcoholemia y sus controles

Controles hay, pero es imposible que se le realicen a cada chofer.Lo normal sería que los conductores que poseen el registro profesional tengan la «profesionalidad» de estar en regla, tomar descansos, verificar el micro antes de salir (como lo hacen los pilotos de aviones) y no ingerir alcohol antes de manejar.Algunos sistemas modernos de buses en otros países poseen un equipamiento que mide el grado de alcohol en sangre y según el valor que arroje en la computadora permite encender el motor del vehículo.
Recordamos que para conductores profesionales la tolerancia es cero, es decir, ni una gota de alcohol en sangre.

 

SOLUCIONES

En Revista Colectibondi estuvimos pensando algunas soluciones a este problema vial que detallamos a continuación.
– Bajar velocidad máxima a 80 km/h
– Alargar los tiempos de viaje para evitar «correr» por un horario imposible de cumplir.
– Instalar cámaras en los parabrisas de los micros (Dashcam), que filmen automáticamente cuando la unidad este en marcha. Sería un documento / prueba valiosa a la hora de revisar el siniestro. Las cámaras no son costosas y pueden filmar muchas horas según las memorias que se le instalen. Los videos se van borrando a medida que la memoria se llena. Lo importante es que apenas sucede algo, quedará grabado para ser peritado luego.
– Mantener la antigüedad máxima de las unidades en 10 años, pero a partir de los 5 años realizar anualmente una VTV.

Los modelos de Dashcam en Argentina arrancan en $1000 pesos y llegan a los $30.000 según marcas y modelos. Los más económicos cubrirían las necesidades de filmar en calidad HD el recorrido del ómnibus y dejar un documento fílmico en caso de accidente. Podrían ir colocadas en cajas cerradas para evitar la manipulación de la misma con encendido y apagado automático.

OTRAS ACCIONES
– Ofrecer recompensas a empresas que no hayan sufrido siniestros viales.
– Premiar a choferes por buen desempeño y servicio
– Concientizar a los pasajeros del uso de cinturones de pasajeros durante todo el viaje

La importancia de los sistemas de seguridad y testeos:
En 2009, por una resolución de la Secretaría de transporte, El INTI realizó los ensayos de estabilidad en micros de larga distancia de dos pisos, que superen los 3,8 metros de alto.

Mercedes Benz por su parte testeó sus modelos doble piso con ESP

Volvo comparó pruebas de un modelo con y sin ESP

 

Desde Colectibondi, iInvitamos a todos los usuarios a dejar sus comentarios e ideas para solucionar uno delos máximos problemas que tiene el transporte público de pasajeros de larga distancia.

5 comments

  • Xq no se dejaban de joder con buscar el pelo al huevo acá la cagada se las mandan las empresas que exigen a sus choferes y si no lo asen los despiden deben de boludese no busquen más sancionen alas empresas y van a ver como se cura todo

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  • El problema no son los doble piso, está comprobado que el piso solo o elevado es más inestable,usds como dicen que quieren solucionar algo, primero tienen que tratar de que los empresarios y UTA hagan respetar el convenio 460/76 y se soluciona en gran parte él problema, además me gustaría que ustedes ya que son un medio que se dedica al transporte x que no consiguen tener entrevistas en los medios con presencia de conductores de larga distancia para que de una vez se sepa en las condiciones que se está trabajando, cualquier duda estoy tanto yo como compañeros a disposición de ser entrevistados, muchas gracias!!!

    Casadey Jorge

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  • Ya lo dijeron ustedes la falta de descanso, el horario a trazar el recorrido y el estado de las rutas son los 3 y yo diria unicos causantes de los siniestros. Pero si quisieramos ser un poco mas justo con los choferes que son seres humanos que tienen familia y sienten miedo de perder la poca estabilida que da un trabajo en blanco hoy no tienen a nadie que les respalde el hacerse cargo de ser profesionales y decir, disculpeme señor empreasario ya cumpli mis doce horas reglamentarias me voy a descansar 12 y vuelvo. Ahi tiene que estar el gremio apoyando y el estado controlando esto y la causa de despido si es que se da en cada caso.mientras esto no pase esto ba a cambiar un tiempo en el que duren los controles y volvera a seguir siendo a libre albedrio.

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  • En 1er lugar hay q controlar y no ACORDAR con las empresas. Ya q la mayoría de ellas ACUERDA con los organismos de control para hacer la vista gorda frente a los incumplimientos de sus obligaciones. También las empresas deberían contratar a sus conductores mediante un scoring de aptitudes y no seleccionarlos por los más barato$. Conclusión: si se respetarán las leyes y convenios laborales vigentes, se reducirían mínimo en en 80% los accidentes. El 20% restante es adjudicable al mal diseño y falta de mantenimiento de las rutas.

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  • Que se reactive el servicio de larga distancia de pasajeros a todo el país, con varias frecuencias diarias.. y que los choferes de Larga Distancia sean prioritariamente reubicados en dichas tareas y complementarias (traslados de estación a destino) para no perder puestos de trabajo

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