10.4 C
Buenos Aires
lunes 21 junio 2021
Advertisement Advertisement

BigDataBus: 8 Datos sobre los inicios del Colectivo

Se cumplen 92 años del nacimiento del colectivo. 92 años de un recorrido con mucha historia y detalles insólitos.

El nacimiento del colectivo en la ciudad de Buenos Aires fue una consecuencia de la merma, hacia fines de la década de 1920, de los pasajes de taxis debido a la gran competencia de los ómnibus y tranvías. En efecto, el 20 de agosto de 1922 se había creado la primera línea de ómnibus de larga distancia que prestó un servicio continuó en la ciudad. A partir de entonces se habían creado varias compañías y el 13 de diciembre de 1923 fue aprobada la ordenanza general sobre servicios de ómnibus. En enero de 1924 ya existían 16 empresas de ómnibus y otras 16 con solicitud de permiso. Por otra parte, existían varias líneas de tranvía, llamado tramway por los porteños de aquella época.

Los taxistas debieron aguzar el ingenio para atraer clientes realizando servicios especiales, como llevar gente al hipódromo, aprovechar alguna presentación de artistas populares en barrios o zonas cercanas, o llevar gente a las canchas de fútbol los domingos, cobrando una tarifa fija a cada pasajero.

Te invitamos a recorrer una nueva edición de BigDataBus con muchos datos y fotos sobre el nacimiento del Colectivo

 

En 1928, en el Café La Montaña, de Carrasco y Rivadavia (algunos en realidad dicen que fue en la esquina de Rivadavia y Lacarra), se reunían en tertulia algunos taxistas. Entre los más entusiastas (se mencionan a Desiderio Rodríguez, Manuel Pazos, Felipe Quintana, Aristóbulo Blanquet y Lorenzo Forte) surgió la idea de poner en práctica el “auto-colectivo”.

La primera línea de la ciudad circuló el 24 de septiembre de 1928. Partía desde Primera Junta, paraba en Plaza Flores y finalizaba en Lacarra y Rivadavia. Al poco tiempo los servicios se unieron en una empresa denominada Primera (El historiador Julio A. Luqui Lagleyze sostiene que si bien este fue efectivamente el primer colectivo de la ciudad de Buenos Aires, sin embargo, en el conurbano, más precisamente en el Vicente López, la idea del colectivo ya había nacido en 1924).

Los auto-colectivos de esa primera línea llegaron a ser 40. Llevaban hasta 5 pasajeros y no cobraban boleto al subir: recién cuando llegaban a destino los pasajeros pagaban el viaje (10 centavos hasta Plaza Flores, 20 de punta a punta del recorrido). Al principio, temerosos de sufrir multas o secuestros de vehículos, escribían con tiza en la carrocería las terminales del recorrido. Luego un tablero de madera sobre el parabrisas anunciaba el recorrido y el mismo taxista era el que elegía el número de línea. Así, a la primera línea, le siguió la “8”: desde Nazca y Rivadavia hasta Plaza de Mayo. Pero eligieron un mal día para la inauguración: 12 de octubre de 1928, fecha en la que asumió como presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen, hecho que les impidió terminar el viaje pues la policía cortó el tránsito para poder realizar la ceremonia de asunción del mando.

Para fanáticos: La galería con todos los colectivos restaurados hasta la fecha

Como las mujeres eran reacias a subirse a los colectivos, los dueños contrataron a algunas que viajaban para animar a las demás a hacerlo. Hubo también líneas exclusivas para damas, siendo la que hacía el servicio a Plaza Flores una de las primeras en tener esta modalidad. Comenzaron además a colgar un reloj de bolsillo en el tablero para poder verlo y cumplir con el horario de llegada a los destinos. Había taxistas que no gustaban de la innovación, ya que se trabajará más, y el auto podía romperse más fácil por el exceso de peso.

Al poco tiempo se vieron en la necesidad de carrozar los coches para incluir más pasajeros. Fue de José Fonte y José Chiofalo el primer colectivo en tener este tipo de carrocería, y la misma fue realizada por Calzón y Rodríguez Hnos. De esta manera podían entrar 11 pasajeros: tres atrás, tres en el medio, uno adelante, dos en sendos transportines de cada lado, y dos más al junto al “chofer”. Si el que estaba en el fondo tenía que bajar los demás debían descender para dejarlo pasar.

 

Fuente:

Archivo General de la Nación

Revista colectibondi

Artículos Relacionados

Países Bajos: Qbuzz presenta una estación de servicio H2 y 20 autobuses de hidrógeno

Una nueva estación de servicio de hidrógeno en la estación de autobuses de Qbuzz. Durante la ceremonia se presentaron 20 nuevos autobuses de pila...

El Número del Día: rostros de excombatientes platenses caídos en combate serán colocados en 300 ómnibus

Más de 300 ómnibus de corta distancia que circulan por la ciudad llevarán desde el próximo jueves vinilos con los rostros de 15 excombatientes...

La Plata: Más de 300 ómnibus exhibirán los rostros de 15 excombatientes platenses caídos en combate

Más de 300 ómnibus de corta distancia que circulan por la ciudad llevarán desde el próximo jueves vinilos con los rostros de 15 excombatientes...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

110,420FansMe gusta
14,214SeguidoresSeguir
6,147SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

Países Bajos: Qbuzz presenta una estación de servicio H2 y 20 autobuses de hidrógeno

Una nueva estación de servicio de hidrógeno en la estación de autobuses de Qbuzz. Durante la ceremonia se presentaron 20 nuevos autobuses de pila...

El Número del Día: rostros de excombatientes platenses caídos en combate serán colocados en 300 ómnibus

Más de 300 ómnibus de corta distancia que circulan por la ciudad llevarán desde el próximo jueves vinilos con los rostros de 15 excombatientes...

La Plata: Más de 300 ómnibus exhibirán los rostros de 15 excombatientes platenses caídos en combate

Más de 300 ómnibus de corta distancia que circulan por la ciudad llevarán desde el próximo jueves vinilos con los rostros de 15 excombatientes...

Bariloche: La Municipalidad le dio a Mi Bus otros 72 mil litros de gasoil premium

La información se pudo conocer tras emitirse la resolución municipal. En el escrito el Ejecutivo asegura que el subsidio es “a los fines de...

La imagen del “Colectivo Padre” y su “Minibus Hijo” que se viralizó en redes

En el Día del Padre, además de tener perlitas como el saludo que recibió el "SuperColectivero Goodyear" de 1977 de su hija en redes...
error: Contenido Protegido