Solaris le da una «segunda oportunidad de vida» a las baterías de los buses eléctricos

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Un consorcio compuesto por Solaris Bus & Coach sp. z o.o., Impact Clean Power Technology S.A. y TAURON Polska Energia implementarán un proyecto denominado “Second Life ESS” con el objetivo de crear un sistema prototipo para almacenar energía eléctrica basado en baterías de autobuses retiradas.

Solaris lanzó su primer autobús eléctrico en 2011. Desde entonces, el fabricante ha vendido más de 1.000 ebuses a varias docenas de pueblos y ciudades de 18 países. Esto significa que en algunos de ellos será necesario reemplazar sus paquetes de baterías.

“Con el tiempo y como resultado de su funcionamiento, las baterías se agotan. En pocas palabras, se puede suponer que una batería llega al final de su servicio en un autobús eléctrico una vez que su capacidad cae por debajo del 80% de su valor original. Sin embargo, todavía puede servir como una forma excelente de almacenamiento de energía eléctrica en aplicaciones estacionarias. De ahí la idea del proyecto de baterías de segunda vida, que implementaremos en cooperación con TAURON e Impact,” explica ?ukasz Che?chowski, Director de la Oficina de Desarrollo de Solaris.

El objetivo del proyecto es utilizar celdas de iones de litio cuyos parámetros ya no son óptimos a la hora de suministrar energía a los vehículos. Pero gracias a su integración en los sistemas de almacenamiento de energía, pueden ganar una segunda vida. Por lo tanto, se prolonga el ciclo de vida de las baterías que no se desechan, sino que se reutilizan. Un sistema de almacenamiento hecho de baterías usadas constituye un componente importante de la red moderna, combinando la generación de energía de fuentes convencionales y renovables con su almacenamiento y suministro al cliente final. Además, las modernas soluciones de almacenamiento de baterías garantizan estabilidad de la red, con una proporción cada vez mayor de fuentes de energía renovables. También mejoran la calidad de la electricidad suministrada y apoyan el desarrollo de la movilidad eléctrica y las microrredes.

Proyecto Second Life
Second Life es un proyecto de investigación, realizado en colaboración con el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo. El trabajo, destinado a desarrollar un sistema prototipo de almacenamiento de energía, se completará en 2022.

Solaris proporcionará baterías con una capacidad nominal de 160 kWh para la construcción del sistema prototipo como parte del proyecto. Anteriormente, las baterías se habían utilizado en un autobús eléctrico operado por el transportista público PKM Jaworzno. Vale la pena recordar que PKM Jaworzno es uno de los líderes de Polonia en movilidad eléctrica. En su flota ya se utilizan 23 autobuses a batería y otros 20 ebuses de Solaris están en proceso de entrega. Significa que pronto casi el 80% de la flota de autobuses en esta ciudad serán autobuses de batería de cero emisiones

 

Fuente:

Solaris Press

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