15 datos que debés conocer sobre el Volkswagen Bulli

Uno de los modelos más emblemáticos de Volkswagen, el Transporter (conocido como Bulli, Kombiwagen, Microbus o Combi), cumple 71 años de haber iniciado su producción en la fábrica de Wolfsburg.

El movimiento Flower Power se encuentra muy identificado con la Kombi

A continuación te presentamos 15 datos de este vehículo símbolo de Volkswagen.

1. Toda esta historia inició en 1947 con un boceto creado con un lápiz. Fue el importador de vehículos holandés Ben Pon que ideó el Transporter tomando como inspiración un vehículo de plataforma plana en la planta de Volkswagen.

El 8 de marzo de 1950 comenzó la producción de esta mítica furgoneta

2. Dos años más tarde, Heinrich Nordhoff, director de planta de Volkswagen, presenta cuatro prototipos: dos furgonetas, un combi y un pequeño bus. Uno de ellos para la fábrica de perfumes 4711 de Colonia.

3. Diseñadores e ingenieros decidieron que el Trasnporter usaría el mismo motor y ejes del Beetle orginal. Esta vez en lugar de utilizar un bastidor tubular central, el nuevo modelo recibe una carrocería de una sola pieza que se monta en un chasis tipo escalera.

4. Su motor de cuatro cilindros y 1.1 litros producía 24.5 hp a 3,300 rpm.

5. Tiene una capacidad para ocho pasajeros, y las dos filas traseras de asientos se pueden extraer con pocos movimientos para liberar una capacidad de 1,650 libras (750 kilógramos).

6. Fue el 8 de marzo de 1950 cuando la nave 1 de la planta de Volkswagen en Wolfsburg comienza la fabricación del Transporter. Inicialmente se producían diez vehículos al día.

7. A finales de 1950, ya se habían fabricado 8,000 unidades del Transporter debido a la gran demanda originada por el precio accesible.

La Volkswagen Bulli fue un símbolo de prosperidad económica: durante su primer año se fabricaron 8.001 unidades

8. Transporter que era ideal para trasladar cualquier cosa, al poco tiempo se volvió en un vehículo perfecto para viajar. Por primera vez, llega hasta los Alpes, y más tarde los se convierte en un vehículo de culto para los hippies.

9. Cuatro años después del inicio de su producción, salió de la línea de montaje de Wolfsburg el Volkswagen Transporter número 100,000.

En 1954 salía de la cadena de producción la unidad 100.000. Pronto se trasladaría el montaje a Hannover

10. Debido que la planta de Wolfsburg alcanzó su capacidad máxima con la producción del Beetle y Transporter, Volkswagen decide construir una fábrica más.

El precio del Volkswagen Bulli era entonces ‘apto para todos los bolsillos’. Hoy puede superar los 40.000 euros

11. De esta forma en 1955 en Hanover-Stöcken, se construye desde cero en solo un año una nueva planta. En marzo de 1956, salen de la línea de montaje los primeros Transporter “Made in Stöcken”.

Volkswagen T1 (1950-1967) Westfalia ya la retocó para camping

12. Hasta la fecha se han producido cerca de 11 millones de vehículos a lo largo de cinco generaciones del modelo.

Volkswagen T2 (1967-1979) Se fabricaron 2,5 millones

13. En este 2015 inicia la producción de la nueva generación del Transporter, el T6.

Volkswagen T3 (1979-1992) Última ‘aircooled’ y primera ‘Syncro’

14. Junto con la gama T, la planta de Hanover-Stöcken también produce el pick-up Amarok, las carrocerías pintadas del Panamera y, en Limmer, el vehículo de ocio California.

Volkswagen T4 (1990-2003) Un salto cualitativo importante

15. La planta polaca de Poznan también produce el Transporter, además del Caddy.

Volkswagen T5 (desde 2003) Está llegando al final de su vida comercial

 

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