La JST publicó el informe sobre la muerte del ministro Meoni

Meoni murió al volcar el vehículo que conducía por la Ruta Nacional 7, en la provincia de Buenos Aires. El ministro era el conductor y único ocupante del vehículo, que se salió del camino y tumbó a la altura del kilómetro 112, cerca de San Andrés de Giles.

El auto era un Ford Mondeo (2021), con patente AE759AO. Era su vehículo oficial asignado por el Estado. Meoni viajaba desde Buenos Aires hasta Junín, donde reside su familia y ciudad de la que fue intendente.

Después del informe básico publicado hoy (ver completo abajo), en los próximos 30 días se publicará un “Informe Preliminar” con los avances de la investigación.

A continuación citamos el comunicado oficial:

Comunicado de prensa de la Junta de Seguridad en el Transporte
Comunicado de prensa Nº 3 – Accidente fatal del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni

26 de abril de 2021 – En relación al accidente del vehículo Ford Mondeo, dominio AE759AO ocurrido el 23 de abril de 2021 en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional N°7, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que el sábado 24 de abril el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) ha concluido con las tareas de relevamiento de la primera etapa de investigación, por lo que ahora continúa con la fase de análisis de los materiales y de la información recolectada. En caso de ser necesario, el ETIC podrá realizar nuevas acciones de investigación en el terreno.

El día de hoy, 26 de abril de 2021, se publicó el Informe Básico en el sitio web de la JST. Los avances de la investigación se verán reflejados en el Informe Preliminar publicado a los 30 días de iniciada la investigación. Además, al finalizar la investigación se publicará el Informe de Seguridad Operacional, donde se verán reflejadas las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) producto de la investigación realizada.

Además, se realizó una exhaustiva recolección de pruebas y testimonios, con incorporación de elementos y restos de piezas o material perteneciente al vehículo accidentado, a efectos de someterlas a estudio de laboratorio.

Se recuerda que de conformidad con lo establecido en el art. 2° de la Ley 27.514, la investigación de la JST tiene un carácter estrictamente técnico. No genera en sus conclusiones ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados.

La investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, y tiene como objetivo fundamental emitir RSO para prevenir futuros accidentes e incidentes. Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan cualquier procedimiento de índole administrativo o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciado con arreglo a leyes vigentes.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación creado en el mes de abril de 2020 mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020. Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y/o penales sino determinar las causas de los sucesos para prevenirlos a futuro. Al crearse la JST, absorbió a la ex Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

 

Artículos relacionados

La Junta de Seguridad en el Transporte creada por Mario Meoni investigará su muerte

El comunicado de prensa del Ministerio de Transporte luego de la muerte de Mario Meoni

Murió el ministro de Transporte Mario Meoni en un accidente de tránsito

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido