El Gobierno aumentaría el boleto de colectivo para bajar subsidios

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El Gobierno analiza aplicar un aumento en los boletos de trenes y colectivos en 2022, después de tres años de congelamiento de las tarifas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

El boleto mínimo de los colectivos urbanos de corta distancia podría aumentar de $ 18 a $ 25 pesos.

Los valores se mantienen freezados desde enero de 2019, cuando el gobierno anterior aplicó el último incremento. Desde entonces, la inflación acumulada supera el 200%.

Para mantener «pisado» el costo de los pasajes y sostener la operación de las empresas, el Tesoro Nacional entrega más de $ 15.000 millones por mes como compensaciones al servicio público automotor urbano y suburbano en AMBA y el Gran La Plata, según datos oficiales del Ministerio de Transporte.

Los empresarios del sector lanzaron el mes pasado el Índice Bondi para abrir los números de costos del funcionamiento y presionar por un aumento.

A través de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), relevaron que en octubre el costo total del sistema fue de $ 23.805,1 millones, de los cuales $ 17.909,2 millones fueron reconocidos por el Ministerio de Transporte y el resto quedó como «pérdida para la calidad del servicio, frecuencias, seguridad y renovación de unidades«.

El Índice Bondi exhibe que el costo real del pasaje en colectivo sería de $ 111,50 en promedio, con $ 27 que no estarían cubiertos ni por los usuarios ni por el Estado.

Indice Bondi: Argentina tiene el transporte público más barato de la región

El desequilibrio en Capital Federal y el Gran Buenos Aires se hace notar en la comparación con las principales ciudades del Interior.

El economista Rafael Skiadaressis, especializado en temas de transporte, recordó que en Rosario, Santa Fe, el boleto es de $ 49,50; en Córdoba, de $ 49,88; en Mendoza, de $ 25; en Salta, de $ 32; y en Bariloche, Río Negro, de $ 62.

Estas localidades sufrieron subas de entre 40% y 130% en los últimos tres años y la diferencia con el AMBA es de entre 40% y 177%.

Además, si se tiene en cuenta la tarifa de diciembre de 2000, en plena convertibilidad «un peso, un dólar», el boleto mínimo de colectivos se abarató un 20% en Rosario (era de $ 0,60 entonces, que ajustado a precios de hoy equivaldría a $ 62,26); un 40% en Córdoba; un 56% en Mendoza y un 77% en Buenos Aires.

Para Skiadaressis, la tarifa en AMBA cubre aproximadamente el 13% del costo, contra el 50% en el Interior, y el 75% de los subsidios quedan en el principal aglomerado urbano del país. El pasaje, sin estas compensaciones, debería rondar los $ 105, indicó.

En los trenes, en tanto, la tarifa cubría menos del 5% de los costos operativos antes de la pandemia, «una relación que empeoró en estos años».

 

Fuente:

Ministerio de Transporte

El Cronista

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