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El Mercedes-Benz Intouro K, un híbrido compacto interurbano

La electromovilidad tiene muchas facetas. Si bien la propulsión completamente eléctrica está en el corazón del transporte urbano, Daimler Buses confía en el Mercedes-Benz Intouro con módulo híbrido para el transporte interurbano y para uso mixto, desde la línea hasta la excursión, para reducir aún más el consumo de combustible. ventajoso.

El módulo híbrido está disponible para todos los modelos de dos ejes con cambio automático de convertidor de par de la gran familia Intouro.

El módulo híbrido entra en la gama de los vehículos interurbanos, y en especial con el Intouro K, que también es una novedad. La gama de modelos se enriquece así con un autocar polivalente, especialmente maniobrable y económico con una amplia gama de usos.

Stuttgart/Mannheim

  • El principio híbrido: ganar energía durante el frenado y usarla para arrancar
  • Los supercondensadores («Supercaps») actúan como acumuladores para almacenar energía eléctrica temporalmente
  • Una red de 48 V, bajo sobrepeso, uso sin cambios
  • Componentes probados como novedad: un módulo de recuperación para el Intouro
  • El nuevo Intouro K: capaz de circular por calles estrechas
  • El modelo básico: equipamiento polivalente, un ejemplo de seguridad

 

La tecnología híbrida da como resultado un notable ahorro de combustible.

Mirko Sgodda, Director de Ventas, Marketing y Servicio al Cliente de Daimler Buses explica: «Con el nuevo Intouro K híbrido, hemos traído al mercado un vehículo verdaderamente versátil para nuestros clientes, no solo para rutas interurbanas o excursiones, sino también para muchos otros usos.

Su tecnología híbrida permite lograr un importante ahorro de combustible y así conseguimos un importante objetivo: optimizar nuestro motor de combustión interna, ya de por sí eficiente y de bajas emisiones, en términos de rentabilidad y respeto por el medio ambiente. »

El principio: ganar energía durante el frenado y utilizarla para arrancar.

El funcionamiento básico del Intouro híbrido es extremadamente simple: un motor eléctrico adicional funciona como un alternador en las fases de frenado y aceleración del autocar y convierte la energía de frenado en corriente. Esta corriente se almacena y se pone a disposición del motor eléctrico, cuya tarea es ayudar al motor térmico, en particular al arrancar, pero también al acelerar.

La técnica de propulsión tiene una arquitectura extremadamente simple. El motor eléctrico es el corazón del dispositivo. El componente en forma de disco con electrónica de potencia integrada y ocho centímetros de grosor se aloja entre el motor de combustión interna y la caja de cambios automática. Su potencia máxima alcanza los 14 kW, y su par motor los 220 Nm.

El motor eléctrico asiste al motor de combustión interna esencialmente cuando se requiere una potencia importante, en particular durante el arranque. Sin embargo, no se utiliza para aumentar la potencia máxima, lo que explica que los valores de potencia y par del vehículo no se modifiquen. Su función es apoyar el motor de combustión interna y mejorar el rendimiento de arranque. La velocidad del motor no se reduce. Solo la potencia pico disminuye leve e imperceptiblemente para ser reemplazada por el motor eléctrico.

Además, al ralentí, un ligero efecto estimulante proporcionado por el motor eléctrico optimiza el rendimiento del motor de combustión interna. Estos dos factores dan como resultado una reducción del ya bajo consumo de combustible. En el Intouro, se nota especialmente en el transporte urbano y suburbano cuando hay un cambio constante entre aceleración y frenado. Alcanza hasta el 5% en transporte urbano y suburbano.

Los supercondensadores actúan como acumuladores para almacenar temporalmente energía eléctrica.

La corriente producida por la recuperación se almacena en capacitores de doble capa también llamados “supercapacitores”. Estos acumuladores de energía eléctrica se distinguen por su alta densidad de potencia. Son insensibles a los picos de potencia y tienen una larga vida útil. A diferencia de las baterías, los supercondensadores se prestan perfectamente a la alternancia rápida y permanente entre carga y descarga durante los apagados y reinicios. Una sola frenada desde 50 km/h hasta que el vehículo se detiene es suficiente para recargar los acumuladores.

El almacenamiento de energía eléctrica del Intouro híbrido consta de dos módulos, cada uno de los cuales contiene 16 condensadores de doble capa. Ambos módulos tienen una capacidad total de 2 Ah. Se instalan en el techo en la parte trasera izquierda en el sentido de la marcha para minimizar el volumen. Una cubierta los protege de las influencias externas y los rayos del sol. Al mismo tiempo, una cubierta lateral perforada proporciona la refrigeración necesaria a través del viento cuando el vehículo está en movimiento.

Un inversor transforma la corriente continua almacenada en corriente alterna para accionar el motor eléctrico. El inversor y el motor eléctrico están refrigerados por agua. El radiador adicional responsable del enfriamiento a baja temperatura de un máximo de 65 grados centígrados se coloca debajo del radiador del vehículo para ahorrar espacio.

Red 48 V, bajo sobrepeso, uso sin cambios.

Otra ventaja clave: el híbrido Intouro no tiene una red compleja de alto voltaje con las restricciones y requisitos de seguridad necesarios. Larga distancia tiene una red separada de 48 V. Forma parte de la tecnología de baja tensión y no presenta ningún peligro durante su uso. Los órganos auxiliares inalterados son accionados de manera convencional. Compacto y simple en su arquitectura técnica, la propulsión híbrida adicional tiene otra ventaja: su pequeño tamaño. Los contornos exteriores, así como el habitáculo, no han cambiado en sus dimensiones y no se ha quitado ningún asiento del pasajero. El sobrepeso de la propulsión híbrida asciende a 254 kg. Por lo tanto, el número total de pasajeros se reduce algo, pero de manera insignificante en la práctica.

El conductor tampoco ve ninguna diferencia detrás del volante, en términos de control o de operación diaria. Incluso el equipamiento de la cabina es idéntico. Por lo tanto, no se requiere entrenamiento. Del mismo modo, el frecuente cambio rápido de conductor en una línea, o el paso de un coche a otro, no plantea ningún problema.

Componentes probados como novedad: un módulo de recuperación para el Intouro.

Los diseñadores del híbrido Intouro utilizaron componentes probados. Ya se utilizan, por ejemplo, en el Citaro híbrido, que lleva años demostrándose en el campo con esta tecnología. Los supercapacitores como acumuladores de energía también provienen de este vehículo. Ya se utilizaron en el Citaro en forma de módulo de recuperación. Sin embargo, debido a la nueva estructura eléctrica/electrónica del Intouro con otras unidades de control, fueron necesarias numerosas medidas de adaptación.

Este módulo de recuperación ahora también está disponible para Intouro, independientemente del módulo híbrido. Almacena, además de las baterías, la energía eléctrica recuperada durante el frenado para restaurarla al arrancar o en una pendiente, para aliviar el alternador y, en consecuencia, el motor térmico, y reducir el consumo de combustible. El acumulador de energía también se coloca en el techo, a la derecha en el sentido de la marcha, lo que ahorra espacio. El módulo de recuperación es un requisito previo para el híbrido Intouro.

Los diseñadores del híbrido Intouro utilizaron componentes probados. Ya se utilizan, por ejemplo, en el Citaro híbrido, que lleva años demostrándose en el campo con esta tecnología. Los supercapacitores como acumuladores de energía también provienen de este vehículo. Ya se utilizaron en el Citaro en forma de módulo de recuperación. Sin embargo, debido a la nueva estructura eléctrica/electrónica del Intouro con otras unidades de control, fueron necesarias numerosas medidas de adaptación.

Este módulo de recuperación ahora también está disponible para Intouro, independientemente del módulo híbrido. Almacena, además de las baterías, la energía eléctrica recuperada durante el frenado para restaurarla al arrancar o en una pendiente, para aliviar el alternador y, en consecuencia, el motor térmico, y reducir el consumo de combustible. El acumulador de energía también se coloca en el techo, a la derecha en el sentido de la marcha, lo que ahorra espacio. El módulo de recuperación es un requisito previo para el híbrido Intouro.

El modelo básico es elegante, funcional y práctico al mismo tiempo. La carrocería y los añadidos están tratados en antracita metalizado. La doble puerta garantiza un rápido cambio de pasajeros en las paradas. El área especial multifuncional justo enfrente está equipada con cuatro asientos plegables. El asiento confort Travel Star Eco con respaldos regulables, asiento y respaldos en tela gris, ribete verde y reposacabezas en cuero Composite negro ofrece una gran comodidad, incluso en viajes largos. Las cortinas de las ventanas y el revestimiento de las paredes laterales en punzonado también contribuyen al ambiente agradable a bordo, al igual que el suelo gris estampado. Con indicador de destino, sistema de señalización de pasajeros, la predisposición para montar una impresora de tickets y un recibo para una caja, la Intouro K es al mismo tiempo adecuada para el tráfico de línea. El MediaRouter para el acceso a Internet y la transmisión beneficia a los pasajeros que pueden usar sus dispositivos.

El equipamiento del sistema de asistencia al conductor es excepcional: el asistente de frenada de emergencia Active Brake Assist 5 (ABA 5) es el único sistema de este tipo en autocares capaz de frenar hasta la parada, incluso en presencia de peatones en movimiento. El Sideguard Assist advierte de la presencia de personas u obstáculos al cambiar de dirección. Combinado con los habituales sistemas de asistencia a la conducción, el Intouro K alcanza un nivel de seguridad ejemplar.

El motor Mercedes-Benz OM 936 es tan compacto como el vehículo. Tiene una cilindrada de 7,7 litros y entrega una potencia de 260 kW (354 hp). Está acoplado a la caja de cambios automática de convertidor de par ZF Ecolife 2 y un eje hipoidal Mercedes-Benz. El nuevo módulo híbrido, disponible como opción, permite reducir aún más el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de este potente y económico sistema de propulsión.

 

Fuente:

Mercedes Benz

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