Colombia: El uso del tapabocas vuelve a ser obligatorio en transporte el público de todo el país

Para frenar el número de contagios las autoridades de salud volvieron a implementar el uso del tapabocas en algunos sitios donde ya se había abandonado.

Colombia atraviesa el quinto pico de la pandemia del Covid-19, situación que está generando un incremento en el número de casos y muertes ocasionadas por el virus. Precisamente, para evitar el aumento en los contagios, el Ministerio de Salud confirmó este lunes que desde el pasado 21 de julio fue emitida la resolución 1238 con la que se establece la obligatoriedad del uso del tapabocas en distintos lugares públicos.

De esta forma el uso del tapabocas se extiende, además de los centros de salud y los hogares geriátricos -tal como sucede desde los inicios de la pandemia-, a los lugares que integran los diferentes servicios de transporte en el país.

En este sentido, las autoridades de salud ordenaron su uso obligatorio en el transporte público, las estaciones del mismo, y las terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial.

De igual manera, el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, señaló que la medida también se mantiene en los hospitales y los centros de adulto mayor.

Las autoridades de salud también enfatizaron en las medidas de autocuidado en los recintos cerrados, pues si bien se han flexibilizado las restricciones, se recomienda que en los sitios de alta aglomeración de personas persista el uso de la mascarilla, el llamado se extiende de manera especial para personas que sufren de algún tipo de comorbilidad.

Además de la obligatoriedad de su uso en los diferentes medios de transporte del país sin considerar el avance en la vacunación que tengan las ciudades, respecto a la medida en los recintos de poca ventilación, explicó Bermont que seguirá siendo obligatorio si no cumple con ciertos requerimientos expedidos por el Ministerio de Salud.

“Lugares cerrados de las áreas metropolitanas, zonas conurbanas definidas en cada departamento y en los municipios, con una cobertura de vacunación con esquema completo menor al 70 por ciento, y una cobertura en dosis de refuerzo menor al 40 por ciento”, se enfatiza en la resolución emitida por el Ministerio de Salud.

Pese a que la emergencia sanitaria terminó el pasado 30 de junio, según lo establecido por el saliente presidente Iván Duque, el número de contagios y fallecidos por causas relacionadas con el Covid-19 sigue en aumento a lo largo del territorio nacional. El Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 138 desde Cartagena.

Desde allí, el jefe de la cartera de salud señaló que, en el curso de la semana anterior, se presentaron 230 defunciones por el nuevo coronavirus, a lo que Ruíz precisó que: “Nos da una voz de alarma importante frente a la afectación de la pandemia”.

En cuanto al avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19 adelantado en todo el país, el ministro Ruíz aseguró que viene aumentando el número de dosis aplicadas. Sin embargo, apuntó que: “Necesitamos realmente avanzar en la vacunación y estamos observando que hay reticencia en varios territorios a solicitar vacunas, por el miedo a que otras se expiren”.

De acuerdo a lo informado por parte del Ministerio de Salud, la invitación es a seguir manteniendo el uso del tapabocas, tanto en lugares públicos como en recintos cerrados, y a acudir a los centros de salud para completar el esquema de vacunación.

 

Fuente:

Infobae

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido